“Con la llegada de este avión de gran capacidad, estamos iniciando una tercera fase de la programación del Plan de Prevención y Combate de incendios forestales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Este avión no solo destaca por su gran capacidad de agua, de 36 mil litros, sino por su alta tecnología y equipo humano altamente especializado en este tipo de emergencias, y nos permite complementar la gran capacidad aérea que hemos desplegado en los últimos días”, indicó el Ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, en la presentación del avión DC10-30 de la compañía estadounidense McDonnell Douglas que llegó a Chile esta madruga y que se suma a la flota aérea de CONAF para enfrentar las emergencias forestales en el país.
Por su parte, el Ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, detalló que “este avión a diferencia del Supertanker puede operar de distintos aeropuertos, puedo operar aquí en Santiago, en Carriel Sur de Concepción y también en Temuco y esa es una diferencia sustantiva porque puede estar más cerca de los focos y puede emitir mayores descargas en menor cantidad de tiempo (…) el agua sale por descarga natural, por gravedad, a diferencia del Supertanker que lo hace con bombas por lo tanto eso significa una forma distinta de atacar los incendios. Además, desde el Ministerio de Agricultura y principalmente a través de CONF, que es la encargada de esto, nosotros nos hemos preparado durante todo 2018 para llegar de la mejor forma posible”.
Vargas además explicó que actualmente para el combate y control de los incendios entre CONAF, bomberos, las empresas forestales asociadas a Corma, el Ejército y la Armada, hay alrededor de 6.000 mil personas combatiendo los focos en todo Chile. “Esto más el apoyo aéreo, como este avión que ya es la aeronave 50 que sumará CONAF a su flora aérea, tenemos un gran contingente, pero esto es un parte, ya que necesitamos que los incendios no se produzcan, y por eso hago un llamado a la comunidad a tomar todas las medidas preventivas: eliminando el uso del fuego al aire libre”, agregó el Ministro (s).
Finalmente, Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, señaló que “uno de los grandes atributos del avión es que tiene 10 programas de descarga, y nos permite determinar la cantidad exacta de agua que requiere cada incendio, por ejemplo para incendios muy violentos una descarga muy rápida y precisa. Además, podremos trabajar con retardante para proteger las casas en zonas interfaz, y tiene una espuma, que es un supresor que elimina la llama rápidamente”.
Detalles técnicos
Este avión cuenta con capacidad para 36.000 litros, con un peso máximo de 259.500 kilos, una velocidad de crucero de 900 km/hora y una autonomía de vuelo full carga de 3 horas. Esto permite trasladar la aeronave rápidamente a cualquier punto y operar. El peso de esta aeronave requiere de pistas preparadas, pero con mucho menos limitaciones, por lo que existen bastante más alternativa para aterrizar. Por ejemplo, el Super tanker sólo puede operar en el Aeropuerto Merino Benítez (SCEL), mientras que el avión McDonnell Douglas DC10-30 podría operar desde Carriel Sur (SCIE) y eventualmente de El Tepual (SCTE).
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