Mapuches de la Provincia de Melipilla rechazan consulta indígena

Los representante de la comunidad Mapuche en Melipilla informaron que ante una seguidilla de actos de “mala fe” reiteran que el Pueblo Nación Mapuche jamás renunciará al control territorial, su autonomía y a la libre terminación como pueblo Nación; en otras palabras, “a su hegemonía sobre el territorio y su subsuelo”.

 

Destacaron, que el Gobierno debe retirar la consulta porque no cumple con los estándares internacionales de proceso de consultas y sus resultados es en suma cero. “Las confianzas no están dadas en términos políticos y sociales”.

 

Tales afirmaciones la realizaron debido a que, fueron convocados el pasado lunes 03 a una consulta en la Municipalidad pero, según ellos, no consideraron algunas reglas destacando que realmente “actuaron de mala fe” ya que, en un principio los convocaron para las 18:00 horas y luego les informaron que el encuentro sería  a las 9:00 de la mañana y según los Mapuches que se hicieron presentes el propósito fue de dividir el proceso.

 

Asimismo, alegaron que la consulta fue convocada en un espacio inadecuado, con capacidad para 15 a 20 personas existiendo más de cuarenta asistentes.

 

“No se tomo ninguna medida preparatoria para esta situación”; por tanto, la comunidad Mapuche afirmó, que vulneraron su integridad violando el artículo  2 del convenio 169, convenio vigente y ratificado por Chile.

 

“Sugerir como propuesta trabajar de forma separada con las organizaciones y por comuna en la provincia de Melipilla es una forma de dividir”, resaltaron los representantes de la comunidad Mapuche quienes agregaron que la imposición de una fecha para dar continuidad al proceso sin el consentimiento de los asistentes también es un error al igual que no con contar con la presencia de organismo como Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) u Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Consecuente con el tema, señalaron que también es un acto de “mala fe”, usar a un adulto mayor mapuche como facilitador cultural que es un funcionario del estado de Chile de nombre Necul Neculman para persuadir a las personas asistentes en la reunión de aceptar la consulta sobre la modificación de la Ley indígena.

 

“La postura de los representantes estatales fue negligente prueba de esto es la negación absoluta al dialogo, sin márgenes de tolerancia. No es posible que no se nos haya permitido tener un momento de intimidad como pueblo Nación Mapuche al momento de tener que tomar decisiones. Violando el convenio 169 en su artículo 3 inciso 1 y 2”, enfatizaron.

 

En así, como insistieron en decir que esta posición nació de un proceso  de reunión y reflexión de las mujeres, de los jóvenes y de los ancianos de la comunidad Mapuche de Melipilla, sumándose a las posturas de varias asociaciones y comunidades Mapuche de todo el territorio Mapuche, por lo que, recalcaron que la consulta  no responde a las verdaderas necesidades y demandas ancestrales que tienen como pueblo.

 

 

About The Author

Te pueden interesar