Con la llegada del frío, comienzan a aumentar la cantidad de personas con refriados y hasta con influenza, ambas tienden a confundirse; por tanto, es importante destacar que la influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio, (nariz, garganta y pulmones).
La influenza se conoce comúnmente como gripe, pero no es lo mismo que los virus de la “gripe” del estómago que causan diarrea y vómitos, esto según www.mayoclinic.org.
Para la mayoría de las personas, la gripe se resuelve por sí sola. Sin embargo, a veces, la gripe y sus complicaciones pueden ser mortales. Las personas con mayor riesgo de padecer complicaciones debido a la gripe incluyen:
- Niños menores de 5 años, y especialmente los menores de 2 años
- Adultos mayores de 65 años
- Residentes de casas de reposo y otras instalaciones de cuidado a largo plazo
- Mujeres embarazadas y mujeres en un período de hasta dos semanas después del parto
- Personas con sistemas inmunitarios debilitados
- Personas que padecen enfermedades crónicas, como asma, enfermedades cardíacas, enfermedades renales, enfermedades hepáticas y diabetes
- Personas muy obesas, con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más
Aunque la vacuna anual contra la influenza no es cien por ciento efectiva, sigue siendo la mejor defensa contra la gripe.
Síntomas de la influenza
- Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos.
- Tos
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos
¿Cuál es la diferencia entre gripe e influenza?
Gripe, catarro y resfriado común son sinónimos e influenza es otra enfermedad más severa. Tanto la influenza como la gripe son enfermedades respiratorias, pero son provocadas por diferentes virus. El virus de la influenza sí puede causar hospitalización y ser mortal si no se atiende a tiempo.
¿Qué debería hacer si creo que contraje la influenza?
Si contrae la influenza, los medicamentos antivirales son una opción para el tratamiento. Consulte de inmediato a su médico si tiene un alto riesgo de presentar complicaciones graves.
Los signos y síntomas de la influenza incluyen sentirse afiebrado, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, escalofríos y fatiga. Su médico puede recetarle medicamentos antivirales para tratar la influenza.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024