Sin entrar en el colapso, pero con una altísima demanda de atención, de ingresos y de hospitalizaciones por COVID-19 se mantiene el Hospital de Talagante, según señaló la directora, María Lorena León en entrevista con nuestro medio. Con ese panorama y reconvirtiendo hasta el último espacio físico, la facultativa afirmó que, a pesar de todo, este centro asistencial no se encuentra superado, en los términos y como ocurre con muchos hospitales del Gran Santiago.
“Nosotros sí tenemos una alta demanda que nos ha significado mayor tiempo de espera en la urgencia, nos ha significado tener pacientes ventilados en nuestra urgencia respiratoria, y tenemos una ocupación, prácticamente, del 100% de nuestras camas. Ahora, esto no significa un colapso ni significa que no demos atención porque esto es súper dinámico, entonces, las camas también se van desocupando todos los días porque vamos dando altas, porque los pacientes van cambiando su complejidad”, explicó la directora.
Consultada por la cantidad de casos COVID-19 que están llegando hasta ese centro, la Doctora María Lorena León indicó que se registran 10 a 15 casos diarios como máximo. “Pero no todos ellos quedan hospitalizados, entonces, es relativo. A veces llegan pacientes que están diagnosticados desde antes y esos son los que ingresan con mayor complicación o gravedad. Lo que sí, estadísticamente como promedio, podemos decir que estamos amaneciendo todos los días con 2 o 3 pacientes ventilados en el servicio de urgencia”, acotó.
En cuanto a la espera de resultados de los exámenes PCR que determinan los casos positivos de COVID-19, la Doctora León sostiene que los tiempos de retorno del resultado en el Hospital de Talagante son de 24 horas, a lo sumo de 48 horas, pero no más, a diferencia de la situación denunciada reiteradamente por los alcaldes de las comunas de la provincia de Talagante en este sentido. A juicio de la directora esto posiblemente obedece a la distribución de los exámenes, una vez, en Santiago.
“Tanto la atención primaria como nosotros estamos derivando (exámenes) al hospital San Juan de Dios y en caso que el San Juan de Dios no pueda dar respuesta, se envían a otros hospitales, en algunos casos al Lucio Córdoba, y tengo entendido que también algunas muestras se están derivando a algunos laboratorios de universidades. Probablemente, en esa distribución podría ser que hay una demora más para la atención primaria, pero no nos está tocando a nosotros como hospital”, explicó la doctora León ante esta consulta.
No obstante, todo el esfuerzo humano, profesional y de recursos clínicos, la cifra negativa registró un aumento de 6 nuevos pacientes fallecidos por la pandemia en el Hospital de Talagante y lo hace bajo los nuevos criterios adoptados por el MINSAL, a propósito de las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En tal sentido, la Doctora León precisó la forma de resignificar los casos de defunción por coronavirus desde hace unos días.
“Lo que pasa que tenemos diferentes formas de definir un paciente que fallece: puede ser por COVID positivo, o sea que sea a causa del COVID positivo, pero también puede ser con una morbilidad: el paciente muere de otra causa, pero además tiene un COVID positivo, y es así como hoy día nosotros estamos asignando a que todos los pacientes que puedan fallecer, que tengan un COVID positivo, independiente de su causa de muerte, se están consignando dentro de los fallecidos”, explicó la directora.
Añadió que hasta antes de esta nueva indicación habían decesos “que quedaban como caso sospechoso o incluso quedaban con una PCR negativa, que es la que se había alcanzado a tomar: el paciente fallecía, entonces, quedaba como caso no COVID”. Con la nueva forma de resignificar los decesos y el avance de la pandemia en la provincia de Talagante, la Doctora María Lorena León confirmó el aumento de fallecimientos por COVID-19 en los últimos días en el Hospital de Talagante.
“Sin duda han ido aumentado. Ahora, también hemos aumentado en el número de sospecha, que no son sólo aquellos que tenemos seguridad por un PCR positivo sino aquellos que por otros exámenes tienen altamente sospecha de ser un COVID positivo. Si nosotros lo miramos de esa manera, tenemos prácticamente 20 pacientes en esa condición de fallecidos con un COVID positivo o además con una sospecha”, detalló la Doctora María Lorena León.
Por último, la directora señaló que la carpa instalada en el ingreso al hospital ya entró en funciones y permitió reconvertir otros espacios. “La carpa la estamos utilizando como una sala de espera para poder convertir nuestra sala de espera original de la urgencia respiratoria, en una sala de hospitalizado. Ahí nosotros tenemos 8 camillas instaladas que van a estar, justamente, para poder recibir más pacientes a hospitalizar, mientras tenemos la posibilidad de ingresar a los pacientes a las salas que les corresponde”, señaló la Doctora León.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024