El Sello de Origen 2020 comienza a conectarse con Melipilla, específicamente con la comuna de San Pedro, donde este Fondo Nacional de Desarrollo Rural pretende trabajar con la frutilla producido en esta zona.
Se trata de un programa desarrollado por el Gobierno Regional y que es ejecutado por Sercotec Metropolitano, donde se busca estimular y preservar tipos de producción tradicionales, como es en este caso la frutilla melipillana.
Un Sello de Origen es un reconocimiento a productos tradicionales con un origen geográfico determinado, donde son tomadas en consideración las tradiciones, los métodos de cultivo, las formas de fabricación, las características del suelo, del clima y la reputación, entre otras, donde la obtención de dicho reconocimiento desemboca en una serie de beneficios para los productos y quienes los trabajan.
“Hay una serie de beneficios al obtener un sello de origen, como la protección jurídica contra la competencia desleal, la creación de un valor agregado a la frutilla, un mayor empoderamiento para los productores a la hora de negociar, la distinción cultural y simbólica que genera también, además de entregar garantías a los consumidores”, detalla Olga Catenacci, directora regional metropolitana de Sercotec.
Tanto la autoridad regional como el alcalde Devia, reforzaron que para que este proceso tenga buen puerto, deben incluirse la mayor cantidad de productores locales. “El llamado es ese, a que tomen esta invitación a trabajar con el Sello de Origen con los profesionales de Sercotec y que podamos tener acá un producto como la sandía de Paine u otros productos. La idea es que la gente busque después las frutillas de San Pedro”, agregó el alcalde Devia.
Algunos ejemplos internacionales de destacados sellos de origen son el café de Colombia, el tequila mexicano, el queso roquefort de Francia o el té Darjeeling de India.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024