Con dos funcionarios en cuarentena por COVID-19 ya superada, turnos rotatorios de dos grupos de trabajo y audiencias virtuales, desarrolla su labor la Fiscalía Local de Talagante, de acuerdo a lo señalado por la Fiscal Jefe Paola Salcedo. Así, la pandemia que afecta al país y a nuestra zona ha modificado la vida cotidiana de todas las personas y también el funcionamiento de los distintos servicios públicos, no obstante, la persecución del delito sigue desarrollándose a plenitud en medio de esta situación sanitaria.
“La Fiscalía funciona por turnos, tiene turno cada dos semanas e ingresan las mismas personas a trabajar y, luego, esas mismas personas salen con teletrabajo para que ingrese un nuevo grupo. De esa manera pretendemos aminorar la posibilidad de contagio y, por ende, los contactos estrechos que se pudieran generar al interior de la fiscalía, ya sea para los usuarios internos, que son nuestros propios funcionarios, como aquellas personas externas que llegan a la fiscalía por diferentes razones: policías que llegan a dejar especies o partes o personas que llegan a denunciar”, sostuvo la Fiscal Paola Salcedo.
Según señaló la máxima autoridad de la Fiscalía Local de Talagante hasta la fecha dos funcionarios se han contagiado con COVID-19 y aunque se encuentran fuera de peligro se mantienen en la modalidad de teletrabajo. “Bueno eso es propio de la atención de público y de tratar de entregar un servicio continúo a la comunidad, pero los funcionarios están atendiendo y con mucha disposición”, acotó la Fiscal Jefe de Talagante, quien explicó que a pesar de mantenerse funcionando de manera virtual en mucho de sus servicios, hay dos tipos penales que se atienden de manera presencial en esas dependencias.
“La fiscalía sigue funcionando principalmente en dos áreas, que son: la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, esas siempre van a tener la posibilidad de generar una denuncia directamente en la fiscalía, en el evento que las personas o no puedan o no quieran acercarse a alguna unidad policial, ya sea de Carabineros como de la Policía de Investigaciones. Esas son las áreas que siempre estamos abiertos a recibir personas externas, sin perjuicio de la posibilidad de la denuncia virtual, a través de la página de la fiscalía regional, y la disposición de los funcionarios y fiscales es a recibir esas denuncias y darle la pronta tramitación que estas requieren”, acotó la Fiscal.
En el caso de las audiencias de detención y juicios, Paola Salcedo explicó que tales diligencias se llevan a cabo de manera normal, pero a través de videoconferencia entre las partes. “Hay audiencias, pero estas son virtuales, o sea hay audiencias, pero no presenciales, entonces, no existe el contacto. El Tribunal de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal están funcionando de manera virtual”, precisó la Fiscal.
Consultada sobre el traslado de internos del CDP de Talagante a otras unidades fuera de la Región Metropolitana y se ha presentado dificultad ese hecho, la Fiscal Jefe de Talagante indicó que no ha sido problema. Admitió que aunque no tuvo conocimiento en su momento de esta decisión, las causas asociadas a los internos del CDP de Talagante trasladados y que están radicadas en esta jurisdicción, siguen su curso de manera virtual, y dijo que a la fecha no se han reportado situaciones de tipo penal asociada a la nueva población penal que mantiene el CDP de Talagante.
“Sin duda, es algo que puede alertar a la comunidad y con justa razón, de manera muy razonable, pero directamente en nuestra gestión, para la fiscalía no ha tenido mayor incidencia, hasta el momento no hemos tenido que concurrir por alguna comisión de tipos penales asociado, ya sea al interior del centro de Gendarmería o en las zonas externas, esperamos que no sea así y esa fue una decisión que tomó Gendarmería de Chile, me imagino que la evaluaron con todas sus variables, la que a nosotros nos sorprendió en su momento”.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024