Un amplio intercambio de opiniones en redes sociales e inquietud entre muchas vecinas y vecinos provocó la denuncia hecha por el alumnado del Liceo Bicentenario de Talagante en el transcurso de la semana, en el marco de una movilización interna que el estudiantado trasparentó enviando fotografías a distintos perfiles de facebook de las pancartas que pegaron en el establecimiento, denunciando situaciones de acoso. Carlos Pincheira, Secretario General de la Corporación de Educación de Talagante (CORPOTAL), entregó detalles de lo ocurrido, como también de los cursos de acción a posterior.
“En primer lugar, (decir) que estamos al tanto de lo que está aconteciendo y nos estamos haciendo cargo de lo que ocurrió, de las denuncias que se formulan en a través de esta movilización de estudiantes. El establecimiento también está trabajando sobre la materia”, dijo el profesor, quien agregó “si existen denuncias, nosotros actuamos de oficio, y esa actuación ya la estamos realizando, investigaciones sumarias que apuntan a esclarecer esos hechos, porque los establecimientos educacionales, son instituciones que deben cuidar a los estudiantes”, subrayó Carlos Pincheira.
Frente a lo ocurrido en términos más amplios, el Secretario General de la CORPOTAL sostuvo que se deben distinguir dos líneas de acción que competen a esa instancia. “Una que tiene que ver con el trabajo que tiene que hacer el establecimiento para atender la problemática que se plantea, hay temas formativos que son importantes hoy día, como por ejemplo, abordar los temas de género y en eso están en este minuto”, indicó Carlos Pincheira, quien fundamentó que existe “una instrucción que teníamos desde antes, desde la alcaldía, en que los temas de convivencia tienen que constituirse en primera prioridad antes de avanzar en procesos pedagógicos más formales”.
En este contexto del abordaje de los temas que conflictúan la convivencia, el profesor sostuvo que se “requiere una activa participación de las estudiantes, de los profesores, profesoras, los apoderados, porque aquí hay temas de carácter cultural que no solamente afectan al Liceo Bicentenario sino que también a toda la sociedad chilena”. Por lo mismo, Carlos Pincheira sostuvo que si la sociedad está en procesos de cambios, “esos cambios hay que asumirlos”, y porque también hay un confianza que no puede quebrarse.
“Claro, se les enseña, pero la familia también envía a sus hijos, hijas, para que además, estén a resguardo, hay un sentido de protección, entonces, lo que resultaría intolerable es que estuvieran inseguras y más aún, esos reclamos, que son bastante fuertes. Nosotros vamos a investigar, de hecho ya se iniciaron algunas acciones para esclarecer cada una de las acusaciones que se formulan ahí, donde aparecen también adultos, es lo que corresponde con toda la formalidad que un proceso de esta naturaleza implica”, afirmó Carlos Pincheira.
Por último, el Secretario General de la CORPOTAL señaló que junto con estos procesos internos, también es importante transparentar lo ocurrido, por cuanto la Corporación Municipal de Educación de Talagante debe dar seguridad a las familias de los 7 mil 500 alumnas y alumnos matriculados en los establecimientos de esa dependencia, y aseguró, además que quienes se desempeñan en las distintas unidades educativas deben tener una actitud adecuada a las circunstancias de su labor.
“Nosotros somos entidad sostenedora y eso significa que tenemos responsabilidad sobre todo el sistema, no solamente en términos de aprendizaje sino que también en la formación de estudiantes, en los modelos que nosotros tenemos adentro, los profesores son modelos, todos los adultos que trabajan en un establecimiento educacional, son modelos, el estudiante aprende con eso y los modelos tienen que ser ejemplares, o sea, ahí nosotros no nos perdemos, por eso estamos ocupados y muy ocupados en tema”, sentenció Carlos Pincheira.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024