Las frutas y verduras cursan un papel fundamental en una alimentación balanceada y equilibrada debido a su gran aporte de vitaminas, minerales, fibra dietética y compuestos Bioactivos. En la última encuesta nacional de salud se demostró que solo el 15% de la población chilena tiene un consumo de 5 porciones de frutas y verduras todos los días. También se reveló que el 34% de los chilenos consume fruta los 7 días de la semana y el 60% consume verduras todos los días.
La evidencia científica sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras es bastante clara, debido a que estas son una parte importante de la base de la alimentación saludable. El consumo de al menos 400 gr de frutas y verduras al día (5 porciones) ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, colesterol alto. Se ha analizado que el consumo de frutas y verduras disminuye en un 7% el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a su contenido de fibra y antioxidantes.
Contribuyen al crecimiento y desarrollo de la población infantil debido que tanto frutas y verduras son ricas en vitamina A, Calcio, Ácido fólico y hierro ayudando a fortalecer el sistema inmunológico y a proteger de enfermedades ahora y en la adultez. El consumo adecuado de frutas y verduras está asociado según estudios científicos a menor riesgo de depresión y ansiedad. Disminuye la adiposidad abdominal y la malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad). Una alta ingesta de frutas y verduras disminuye el estreñimiento por su alto aporte de fibra, así también ayudando a las enfermedades diverticulares. Previenen enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades del corazón y envejecimiento a su potente contenido de antioxidantes y por último ayudan a mejorar con parámetros de colesterol y regula las glicemias
Las frutas y verduras son de diversos colores, las de color verdes son ricas en fitoquimicos como caroteniodes que está en espinaca, brócoli ayudando a mantener sana la retina del ojo. Las de color amarillo- naranjo contiene betacaroteno como la zanahoria betarraga, durazno que mejora el sistema inmunologico y son ricas en Vitamina C. El color azul- morado contiene flavonoides, fitoquímicos y antioxidantes, todos estos mejorando la salud, teniendo un papel de defensa contra componentes carcinógenos. También contiene vitamina C y ácido fólico. Y los ultimo los colores blancos contiene alicina que se encuentra en ajo, cebolla se ha visto que contribuyen a bajar el colesterol, la presión arterial y combatir con infecciones.
Recomendaciones para favorecer la ingesta e incorporar más frutas y verduras a tu alimentación: Agrega verduras a tu sándwich de desayuno u once, si no tienes costumbres comienza por al menos a incorporar 1 fruta y 1 plato de verduras todo el día hasta lograr tu objetivo. Utilizada la fruta como postre y colaciones. En las juntas familiares o con amigos a tus picoteos añade frutas o bastones de verduras (apio, tomate cherry, zanahoria). Prefiere consumir frutas y verduras naturales enteras, crudas dentro de los posible y con cáscara para aprovechar la fibra que contienen. elige siempre platos de ensalada con variedad de colores de verduras para que sean más atractivos visualmente
Se debe destacar que la porción de frutas y verduras depende mucho de la edad del paciente y sus requerimientos, pero siempre como indicación general se recomiendan las 5 porciones de estas para promover su consumo por dichos beneficios nombrados anteriormente.
Romina Céspedes Concha Nutricionista Clínica
Atención nutricional a todo grupo etario
-Diplomado en Obesidad y Ejercicio
-Diplomado en Nutrición en Paciente Crítico
-Nutrición Especializada en enfermedades Crónicas y Cardiovasculares en adultos y niños.
-Nutrición Especializada en Enfermedad Renal Crónica.
-Nutrición Especializada en Obesidad infanto-juvenil
Atención en Clínica San Agustín, Edificio 473, Melipilla
Agenda tu hora: 22-9281600 o en: www.saludsanagustin.cl
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024