Con la presencia de vecinos y vecinas, dirigentes sociales, así como de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Sonia Reyes, el Alcalde Juan Pablo Olave, y los concejales Sonia Vargas y Hernán Leiva, se realizó la ceremonia de Declaración de Humedal Urbano de Isla de Maipo, el “más grande del país” con un total de 1773,1 hectáreas de extensión. El encuentro tuvo lugar en el mismo sector desde ahora destinado a la conservación para beneficio de la biodiversidad y de la comunidad presente y futura de esta comuna.
En tal sentido, la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana valoró incorporación de esta amplia zona de una manera distinta al territorio comunal, provincial, regional y nacional. En tal sentido, la autoridad enfatizó el sentido amplio y profundo que conlleva la Declaratoria de Humedal Urbano de esta gran extensión desde ahora destinada a la protección, a la divulgación de su riqueza natural y a la conservación de las distintas especies que allí cohabitan de manera armónica y sustentable.
“Estoy muy contenta porque sé el trabajo que significa recuperar un humedal y, además, porque veo, al estar aquí, que no es sólo una declaratoria que se solicitó por escrito y no es sólo un documento escrito, es algo más el declarar el humedal, es el primer paso para luego recuperarlo y transformarlo en un espacio que alimente a los ecosistemas, pero que también alimente a las personas porque nos da bienestar, nos da belleza, restaura a todas las especies que deberían habitar aquí y que a veces por las malas prácticas han desaparecido”, rescató la Seremi Sonia Reyes, quien instó a la comunidad ha perseverar en esta apuesta por la naturaleza y a postular a recursos públicos que permiten seguir fortaleciendo este humedal.
“Como Seremi de Medio Ambiente, como ministerio, lo que hacemos es alentarlos a seguir en este camino, que cuenten con nosotros en todo aquello que necesiten en todos los apoyos, les cuento especialmente que está abierto el fondo de protección ambiental, que es un fondo al cual pueden postular organizaciones sociales, la municipalidad los puede patrocinar, por supuesto, apoyar, pero no postular como municipalidad sino que postula la organización y el fondo que está abierto hasta el 5 de mayo es específico para proyectos asociados a humedales, así que les animo a que en estos pocos días que quedan, presenten proyectos porque ahí hay un financiamiento que les va a permitir trabajar el resto del año en las iniciativas que ustedes ya conocen, ya han desarrollado”, sostuvo Sonia Reyes.
Por su parte, la dirigente de la junta de vecinos n° 2 La Villita, Verónica Hernández, junto con valorar este logro, agradeció a las autoridades presentes, principalmente al Alcalde de Isla de Maipo por cumplir con su compromiso con la comunidad. “Darle las gracias, decirles que para nosotros es un orgullo que nos hayan tomado en cuenta como para hacer esta ceremonia. Darle gracias a nuestro alcalde que en tiempos de campaña, lo único que yo le pedía, que nos tomara un poquito más en cuenta y lo hizo, así que darles las gracias a todos por estar acá y espero que podamos seguir trabajando todos juntos para hacer este humedal mucho más conocido y más bonito de lo que es”, dijo la vecina.
Por su parte, la máxima autoridad local destacó este hecho, pero también reconoció las dificultades que representa proteger estos espacios, a veces, por la misma falta de sensibilidad de algunas personas. “Es un día alegre, pero quiero ser realista porque el tema medioambiental tiene de dulce y de agraz. Aquí, donde estamos parados, y lo sabe nuestra junta de vecinos, lo sabe nuestra dirección de seguridad, lo sabe nuestra dirección de aseo y ornato, muchas veces hemos tenido que venir a limpiar porque, esto que está acá que es maravilloso, es un microbasural si se descuida”, indicó el Alcalde Juan Pablo Olave.
En tal sentido, el edil señaló que “semana a semana” los equipos municipales realizan labores de limpieza de basura “para que se vea lo que realmente es y se aprecie lo que realmente es este lugar” e igualmente resaltó el aporte del Colegio Mario Bertero Cevazco, a través de su academia de ciencia que ha colaborado en varios operativos de limpieza en la ribera de nuestra Río Maipo. También, se refirió a las dificultades que representa la protección del medio ambiente y la actividad productiva que presta beneficios a la ciudadanía.
“Nosotros recibimos un Río Maipo concesionado, regulado sí, más que en otras partes, pero concesionado, destinado a la explotación, explotación que es necesaria también para el desarrollo porque desde ahí emanan materiales para la construcción. Sin esas arenas, sin esos bolones, sin esos áridos, no se construye, lo sabemos, pero también recibimos un Río Maipo saturado de contaminación (…), todos queremos que esto avance, no vamos a solucionar el problema de raíz, pero esto, sin duda, es una señal de aliento, una señal poderosa de que se puede hacer grandes cambios”, subrayó el Alcalde Juan Pablo Olave.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024