La Dra. Maritza Navarrete, subdirectora médica del Hospital Base de Valdivia, aseguró que este hecho «de ninguna manera ha afectado la oferta de tratamiento ni se desplazó la atención a ningún paciente».
El Hospital Base de Valdivia confirmó la apertura de un sumario luego que se conociera que un perrito recibió un tratamiento de radioterapia en el servicio oncológico.
El animal fue sometido a radioterapia el pasado sábado 27 de mayo, una situación que provocó indignación en quienes llevan años en lista de espera.
Según un testimonio anónimo, el perro es la mascota de la residencia de pacientes oncológicos que administra la Fundación Oncológica Valdivia, que presta servicios al hospital.
Fueron estos pacientes quienes, conmovidos por el tumor que presentaba hace tiempo el perro, pidieron a los funcionarios que recibiera tratamiento. Este se hizo efectivo un día en que no había pacientes y solo por tres minutos.
Una vez conocida la situación, esta generó indignación en los usuarios de la red asistencial.
Ante esto, la senadora de la Región de Los Ríos, María José Gatica, indicó que «se ha pedido que los horarios desocupados puedan tener acceso a pacientes que se tratan en el sistema privado, y esa atención, por primera vez, ha sida suspendido».
«Así como tuvieron la voluntad de atender a un perro fuera de horario, les pido que apliquen un poco el criterio y usen las máquinas los fines de semana para atender a los enfermos que padecen esta terrible enfermedad», aseveró.
Desde el recinto asistencial reconocieron la atención al perro, la que habría sido encubierta usando el nombre ficticio de un paciente.
A causa de ello, se instruyó una investigación interna.
«Se instruyó de inmediato una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades», indicó la Dra. Maritza Navarrete, subdirectora médica del Hospital Base de Valdivia.
«La situación en cuestión, de ninguna manera ha afectado la oferta de tratamiento ni se desplazó la atención a ningún paciente», aseveró.
Cristina Ojeda, Seremi de Salud de Los Ríos, manifestó que «es importante señalar que todos los permisos y autorizaciones entregadas por parte de la autoridad sanitaria hacia el hospital dicen relación con atenciones, prestaciones y tratamientos que se deben entregar hacia personas, seres humanos».
«Nuestras mascotas y animales deben ser atendidos en las correspondientes clínicas veterinarias que hay en la región», señaló.
Desde el Colegio Médico insisten en que para ellos siempre están en primer lugar las personas.
«Esta situación no postergó la atención de ningún paciente oncológico, ya que se realizó durante el fin de semana, momento en que los pacientes realizan sus descansos», afirmó María José Puga, presidenta del Colegio Médico de Los Ríos.
Preocupante orden de prioridades que, pese a la buena intención de algunos, dejó al descubierto un desolador panorama: priorizar la atención de un animal por sobre la de personas que padecen cáncer y figuran hace meses en la lista de espera.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024