Su satisfacción por la futura incorporación de los primeros buses eléctricos a la flota municipal, tras la destinación del Gobierno Regional Metropolitano de 3 máquinas de este tipo para Talagante manifestó el Concejal Sebastián Rosas al imponerse de este importante aporte del CORE a la comuna. “Sin duda la solicitud de varios concejales de la comuna fue escuchada y fue llevada al seno del Consejo Regional”, dijo el representante de la comunidad sobre este millonario proyecto, cuya puesta en marcha tiene varios aspectos destacables para el concejal.
“Esto nos coloca bastante alegres, primero que todo porque se trata de máquinas que permiten bajar un poco la huella de carbono, a diferencia de lo que generan los vehículos a combustión, pero también porque estos buses eléctricos van a beneficiar, de una u otra forma, a los talagantinos y talagantinas que hoy día no gozan de un sistema de transporte público eficiente, debido a la carencia de la cantidad de buses y, por lo mismo, de la frecuencia con que se ofrece este servicio”, fundamentó el Concejal Sebastián Rosas.
No obstante, el abogado estimó necesario analizar de manera adecuada la destinación de estas máquinas. “Por tratarse de recursos fiscales del Gobierno Regional Metropolitano, en un monto no menor: mil 174 millones 900 mil pesos, debiese debatirse en el concejo municipal o en su defecto consultarle a la ciudadanía para determinar en qué sentido se van a utilizar estos buses eléctricos, porque primeramente se dice por parte del alcalde que los van a destinar a los estudiantes para palear un poco la cantidad o frecuencias de buses que hay de Flota Talagante hacia Santiago”, señaló el Concejal Rosas.
“Sin embargo –agregó-, estimo que es igualmente importante, quizás, también estudiar la posibilidad que estos buses puedan ser destinados, eventualmente, al sector rural, para atender las necesidades de transporte de las vecinas y vecinos de las zonas rurales de la comuna. En estos sectores tenemos una pésima conectividad hacia el centro de Talagante y me encantaría ver que estos buses pudieran estar recorriendo el sector de Lonquén, camino a Carampangue, el Roto Chileno, Oliveto, Loreto, que están bastante alejados, y, por qué no, también los sectores de La Manresa y Santa Mariana”, opinó el Concejal Sebastián Rosas.
A juicio del representante de la comunidad paralelamente se deben destinar “más recursos para reparar las máquinas que hoy prestan servicio a los estudiantes y los trataría de reforzar de mejor forma”, de tal forma de abarcar con la futura llegada de estos tres buses eléctricos dos áreas de servicio de transporte público que hoy presentan serias deficiencias. Lo anterior, evaluando en su mérito cada problemática que afecta hoy la conectividad de miles de vecinos y vecinas de Talagante.
“Como es el caso de los estudiantes –detalló-, que muchas veces no son tratados de muy buena forma por parte de algunos conductores del transporte público y, a la vez, también podríamos terminar de una vez por toda con la deplorable situación que afecta a los vecinos de las zonas rurales de la comuna cuando vienen a realizar sus trámites o, bien, vienen a trabajar a Talagante, y tienen que estar haciendo filas o tener largas esperas para poder usar un colectivo o recurriendo a vehículos particulares para trasladarse”, argumentó el Concejal Sebastián Rosas.
En tal sentido, el abogado dijo que pondrá en agenda su propuesta. “Pretendo llevar este debate al seno del concejo municipal el día jueves 15 de junio. Es importante debatir y conversar las cosas antes de tomar decisiones y hay que analizar dónde estos buses puedan servir mejor. Si, eventualmente, faltaran recursos para mantener los buses actuales, bueno, destinemos, saquemos parte de otras partidas presupuestarias. Yo seguiría usando esos buses en el transporte tan loable de los estudiantes o si no haría un enroque con estos buses eléctricos a Santiago y reparo estos buses, que ahora van a Santiago con estudiantes, y les destino a las zonas rurales”, sostuvo el Concejal Sebastián Rosas.
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