Equipos de la Red Occidente se capacitan en epilepsia

Equipos de la Red Occidente de Salud, participó en un curso en conjunto con la  Liga Chilena contra la Epilepsia y en él se revisó el diagnostico, tratamiento, pronostico y manejo clínico de esta enfermedad para poder tratarla directamente en los Centros de Salud Familiar sin tener que verse en la obligación de trasladarse siempre hasta un hospital de mayor complejidad.

En la atención primaria, las y los usuarios pueden acceder a controles periódicos de esta patología los que son realizados por un equipo multidisciplinario formado por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y químicos farmacéuticos.

Además, podrán retirar los fármacos que se le prescriban para estabilizar los síntomas de esta enfermedad neurológica crónica no transmisible, lo que les permitirá llevar un seguimiento continuo de su estado de salud en un recinto cercano a su domicilio particular.

Con esto se logrará pesquisar a tiempo y de manera efectiva, eficaz y eficiente los posibles factores desencadenantes de crisis epilépticas y hacer derivaciones al especialista sólo en los casos que sea estrictamente necesario.

¿Qué es la epilepsia y cómo se trata?

La epilepsia es una Garantía Explicita en Salud (GES) por lo que forma parte del Plan Auge, lo que implica el acceso asegurado a la atención y tratamiento de esta enfermedad que al estar bien controlada permite llevar una cotidianidad absolutamente normal.

El objetivo principal que busca el manejo clínico de esta patología es mejorar la calidad de vida del paciente, su familia y ambiente social. En primera instancia, la meta será intentar la libertad o control total de las crisis epilépticas.

Esto es fundamental para el óptimo funcionamiento cognitivo, mental y social del paciente, pudiendo así mejorar su pronóstico funcional de manera global.

Para esto se evalúa la respuesta al tratamiento farmacológico, que puede ser un solo fármaco anticrisis (FAC) o dos o más, considerando su edad, sexo, actividad u ocupación y el tipo de epilepsia que padece.

También existe el tratamiento no farmacológico que contempla el manejo de factores precipitantes de crisis como son la fiebre e infecciones, privación de sueño, consumo de alcohol y drogas, estrés psíquico y físico, suspensión abrupta o interrupción del tratamiento con FAC y factores hormonales como la menstruación.

Además, en algunos casos existe el tratamiento quirúrgico a través de una cirugía curativa, pero ésta funciona para un porcentaje muy pequeño de las y los pacientes.

About The Author

Te pueden interesar