Se abren las convocatorias del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) y de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2023

***Durante el presente año, las convocatorias se insertan en los territorios del sur poniente pertenecientes a 15 comunas de la Región Metropolitana, correspondientes a Melipilla, Peñaflor, San Pedro, San Ramón, Santiago y Talagante, Buin, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Maipú***

IIE y PIPE están dirigidos a estudiantes, profesores/as, educadoras/es de párvulos, directivos y comunidades escolares, permitiendo consolidar la trayectoria formativa del Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Poniente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El proyecto que en 2023 celebra 28 años de vida, ha sido responsable de fomentar el conocimiento y la valoración de la ciencia, tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en las personas y aportar, de este modo, al desarrollo de nuestro país.

PIPE tiene como principal objetivo, aportar al desarrollo de competencias necesarias para que niñas y niños, conozcan y comprendan el entorno que los rodea desde sus primeros años de vida, fortaleciendo competencias científicas en los equipos pedagógicos de educación parvularia.

Durante 2023, en PIPE se promoverán habilidades para implementar proyectos ABP con niños/as, incluyendo el método indagatorio y el modelo de competencias Explora en sesiones, incorporando diferentes espacios del territorio, facilitando la descentralización y vinculación con actores CTCI.  Las actividades incluyen un completo proceso de formación para las educadoras/es, que podrán perfeccionarse durante el año en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología, a través de diversos talleres y contenidos interactivos.

Si deseas formar parte del programa, podrán inscribirse educadoras/es de párvulos, técnicos en educación parvularia, educadoras/es diferenciales y fonoaudiólogas/os, pertenecientes a las comunas mencionadas.

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