Superar malas experiencias de convivencia escolar y otros busca entregar plan de revinculación escolar

Para llevar a efecto el Plan de Revinculación y Asistencia del Mineduc en las provincias de Melipilla y Talagante, se estableció un equipo de trabajo conformado por 2 profesionales que trabajaran en la Deprov, otros 10 que serán contratados por los municipios de la zona y 32 gestores territoriales.  “Afortunadamente este plan tiene el componente territorial y particularmente del diseño de acá de la Dirección Provincial de Educación Talagante-Melipilla, se estableció una coordinación a cargo de una supervisora, la profesional Carolina Carrera, quien va a hacer –valga la redundancia- la coordinación con los equipos de los municipios”, señaló durante la presentación el Deprov Cristián Cartagena.

Se informó que los equipos locales de revinculación y asistencia, tienen como foco la implementación de una estrategia de coordinación territorial e intersectorial y tales “equipos están conformados por profesionales del área socio-educativa y gestores comunitarios de cada uno de los territorios y se encontrarán alojados en los Departamentos Provinciales de Educación, los SLEP y los Municipios” que se acojan a este Plan de Reinserción y Asistencia.  Hasta ahora la experiencia ha sido positiva, según señaló Carolina Carrera, coordinadora de la iniciativa.

“Nosotros hemos llegado a las 8 comunas que tenemos focalizadas (…).  Ha sido un trabajo experiencial súper bueno llegar a las casas de las familias que tienen dificultades en su trayectoria escolar y poder encantar a los estudiantes con el sistema, darles alternativas para que ellos puedan continuar su trayectoria y finalmente adquirir los aprendizajes que necesitan y con eso, obviamente, optar a mejores y más trabajos”, sostuvo la psicóloga, quien indicó que este plan incluye a todo estudiantes que abandonaron el sistema escolar.

“Siempre hay una alternativa, siempre estudiantes y niños, aunque sean mayores de 18 años, pueden optar a diferentes opciones, como por ejemplo: exámenes libres, educación de adulto, lo importante es que terminen su trayectoria escolar y para eso no hay límite, no hay edad”, subrayó la coordinadora del Plan de Revinculación y Asistencia.  En tal sentido, la profesional indicó que en el trabajo ya realizado en terreno han podido identificar las situaciones que han presionado tanto la deserción como la inasistencia a clases.

“Una de las causas principales de la deserción, son temas de salud mental y salud física, malas experiencias de convivencia escolar en el último establecimiento que ha tenido registrado, temas de transportes también en zonas rurales que tienen que llegar a zonas urbanas, y muchos estudiantes que en octavo (básico) no continúan su trayectoria enseñanza media, también estudiantes que se ponen a trabajar en enseñanza media”, señaló Carolina Carrera.

En tal sentido, la psicóloga explicó que su primera intervención consiste fundamentalmente en determinar el qué provocó la desafección con el sistema escolar.  “Lo primero que nosotros hacemos es detectar la causa de la desvinculación y en relación a la causa de la desvinculación y a la motivación de la familia de los estudiantes, nosotros buscamos la mejor solución para que él se revincule con el sistema y vuelva a ingresar a su trayectoria escolar y para eso hay un montón de apoyo para que puedan continuar en el sistema y no vuelvan a desertar”, precisó Carolina Carrera.

Agregó que ya sea por situaciones de convivencia escolar, de tipo laboral u otra, se han generado opciones que se ajusten a la necesidad específica de cada estudiante.   “Para todas esas variables nosotros tenemos diferentes alternativas: tenemos un aula hospitalaria, tenemos un aula de reingreso en Peñaflor, tenemos exámenes libres, educación de adultos y también nosotros trabajamos para buscar vacantes si quieren revincularse nuevamente al mismo establecimiento del cual salieron u otro”, sostuvo la coordinadora del programa del Mineduc en la zona.

Finalmente, Carolina Carrera realizó un llamado a la comunidad de la zona que requiera de este programa.  “Para nosotros es súper importante que las familias sepan que el Ministerio de Educación está presente, está preocupado por los niños que están fuera del sistema, que nosotros estamos llegando puerta a puerta a cada una de las familias y los estudiantes que necesitan revincularse con un sistema educacional y recuperar sus aprendizajes, su socialización, eso es lo que queremos transmitir.  Que estamos presentes, que nos acojan, que si necesitan ayuda pueden dirigirse acá al Departamento Provincial de Educación y estamos para colaborar”, dijo la coordinadora.

 

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