Con el propósito de enfrentar, al menos, dos efectos dejado por la pandemia de Covid-19 en el ámbito escolar, el jeje de la Dirección de la Provincial de Educación (Deprov), Cristián Cartagena, presentó la puesta en marcha del Plan de Revinculación y Asistencia en las provincias de Talagante y de Melipilla, iniciativa que persigue revincular a los estudiantes desertores del sistema y, también, mejorar la asistencia a clases. En tal sentido, el director de la Deprov dio cuenta de la magnitud de este problema, de acuerdo con las cifras de deserción e inasistencia a clases.
“Estos fueron datos que se alertaron el año pasado, a propósito de los efectos de la pandemia, en donde arrojó, a nivel país, una desvinculación aproximada de 50 mil estudiantes. En función de ese dato, de esa alerta, que nace del mismo ministerio este plan, esta acción, donde a nivel territorial tiene como objetivo revincular, es decir, buscar a estos estudiantes y volverlos a insertar, ese es el desafío a nivel territorial y junto con ello mejorar la asistencia”, argumentó Cristián Cartagena.
Según explicó el Deprov Talagante-Melipilla los años de pandemia provocaron igualmente una baja asistencia a clases, injustificada por cierto, pero fundada en las clases esporádicas y este fenómeno afecta incluso a los niveles que no presentaban este problema, como los primeros y segundos básicos. “Esa relativización por parte de la familia de la necesidad asistir (a clases), es algo en que también hay que enfocarse, sobre todo porque los aprendizajes se mejoran en la medida que los estudiantes asistan más”, subrayó Cristián Cartagena sobre este segundo aspecto que persigue atacar este plan de revinculación.
De igual modo, la máxima autoridad de educación en la zona admitió que también hay un aspecto que perjudica a los sostenedores, por cuanto la deserción escolar impacta las matrículas y la inasistencia a clases, les afecta por una menor recaudación por concepto de subvención que entrega el Mineduc por cada estudiante en aula. “Por cierto, hay un elemento económico para los sostenedores porque la subvención tiene que ver con la asistencia, entonces, por ahí cualquier proyecto de innovación o mejora puede frenarse por la falta de recursos”, señaló el Deprov Talagante-Melipilla.
Seguidamente, la autoridad bi-provincial indicó que en la zona no se trata de un problema de gran escala, pero sí la estadística sobre el número de alumnos o alumnas que no retornó a clases después de los confinamientos y medidas intermedias provocadas por la pandemia, es importante. “Básicamente en el territorio apunta a un aproximado, en términos de desvinculación, 2 mil 800 estudiantes, lo cual hay que despejar porque también hay cifras que podrían estar, en cierta medida, infladas, en función de cambio de residencia, sobre todo de la población migrante donde también ahí hay que despejar la situación de ellos”, sostuvo Cristián Cartagena.
Por último, el Director Provincial de Educación presentó el equipo que estará a cargo de este plan, como también precisó que una de las diez comunas de las provincias de Melipilla y Talagante, no será parte de esta estrategia. “Del territorio sólo un municipio no tomó este plan mandatado desde el ministerio: el municipio de Peñaflor. Ellos tienen un programa propio que vale conocerlo. El resto de las comunas van a contratar profesionales y también gestores territoriales para buscar a los estudiantes. Y, acá, en la Deprov se contrató por medio de la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) a dos profesionales que también están en esta tarea, profesionales que tienen que ver con el ámbito de la educación”, acotó Cristián Cartagena.
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