Una grave situación que ha permanecido en el tiempo, por la total indiferencia de la concesionaria de la Autopista del Sol volvió a reiterar este fin de semana el Concejal Sebastián Rosas, a propósito de las falencias de seguridad de esta vía que parte en dos, de cierta forma, a un sector de Talagante, cuando se trata de algunos servicios de importancia para las familias del sector, pero además en caso de emergencias que puedan ocurrir hacia ese lugar de la comuna.
“Lo que sucede es que el paso nivel que está en La Manresa, en la Autopista del Sol, Ruta 78, es un peligro público porque no pueden caber los camiones recolectores de basura, lo cual genera una dificultad de tipo sanitario importante y, por lo mismo, deben ingresar vehículos menores a sacar la basura”, comenzó señalando el también abogado, quien alertó de otra situación que se produce por lo estrecho de este paso bajo nivel.
“Entonces, es un peligro público porque no caben camiones de cierto tonelaje, pero lo más peligroso es que no caben carros bombas por el lugar. Eso es bastante delicado, bastante complejo, y es un peligro público porque se ha denunciado hace bastante tiempo, lo he denunciado hace bastantes años, tuvimos reuniones con el Inspector Fiscal de la Autopista del Sol en su momento, vino el Seremi de Obras Públicas, lo hemos planteado infinidades de veces y aún así, a pesar de los años no se ha podido subsanar”, subrayó el Concejal Sebastián Rosas.
A modo explicativo, el también Superintendente de Bomberos de Talagante describió el recorrido que deben hacer las compañías para llegar al lugar. “Es bastante complejo para la institución poder concurrir a un incendio hacia ese lugar, porque el recorrido es: salir de Talagante, tomar la Autopista del Sol, llegar al peaje de El Paico y recién comenzar a devolverse en una pasada improvisada que se hizo por parte de la autopista, una pasada improvisada de tierra donde los carros tienen que prácticamente detener totalmente la marcha, lo cual puede generar accidentes fatales, no obstante el tiempo, no se ha podido subsanar este problema”, señaló Sebastián Rosas.
Con el propósito de solucionar esta situación pendiente desde la puesta en marcha de esta autopista, el concejal talagantino anunció algunos cursos de acciones. “A través de la unidad de Concesiones lo voy a volver a solicitar, lo voy a volver a plantear a fin de que sea tomado en consideración este problema, de modo que podamos evitar una desgracia. Hoy día, como hemos podido ver, La Manresa es un sector que se ha poblado más con el pasar del tiempo y es necesario que se logre recuperar el acceso total a esa zona. Este paso nivel no reúne los metrajes mínimos para los vehículos de emergencia y por lo mismo, así lo voy a plantear en la unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas”, anunció Sebastián Rosas.
En tal sentido, el representante de la comunidad de Talagante indicó que espera poder reunirse con las nuevas autoridades de la contra parte estatal de la Autopista del Sol, que debe velar porque la empresa mitigue todo tipo de afectaciones a las comunidades adyacentes a la vía. “Voy a seguir escalando ante las autoridades estatales (Concesiones del MOP) a fin de que se le dé un corte a este asunto y se solucione de una vez por todas”, sentenció el Concejal Sebastián Rosas.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024