Javier Milei, el libertario que irrumpió en la escena política argentina como el candidato presidencial más votado (30,04%) en las primarias, es un ultraliberal antisistema que capitalizó la frustración de unos siete millones de votantes y dejó en shock a los partidos tradicionales para las elecciones de octubre.
Estas son algunas claves para conocerlo:
El provocador
Apodado el ‘león’ por su melena alborotada, Milei es un economista de 52 años que llama a «terminar con la casta política parasitaria, chorra (ladrona) e inútil», un discurso que captó la decepción con los partidos que gobernaron los últimos años: el peronismo y la centro-derecha de Juntos por el Cambio.
«Diez años de estancamiento y cinco de alta inflación alimentaron un descreimiento en amplios sectores respecto a la capacidad de gobernar de las dos grandes coaliciones. Milei logró interpelar ese descreimiento y construir un electorado de la nada, a partir de desencantados de ambas coaliciones», dijo a la AFP el politólogo Gabriel Puricelli, del Laboratorio de Políticas Públicas.
Su popularidad se cimentó desde la televisión, donde fue habitual panelista económico. En las primarias capitalizó esa penetración y ganó en 16 de 24 provincias.
«La última vez que hubo una irrupción así en una elección nacional, fue con el peronismo en 1946», subrayó Puricelli.
Un «elefante nos pasó por delante y no lo vimos» editorializó el diario Clarín al señalar por igual a analistas, encuestadores y políticos.
Para Milei «la gente está enojada, porque no están viendo lo que les pasa, pero hablar de ‘voto bronca’ es peyorativo. Estamos en un cambio de época. Los argentinos dijeron basta al modelo de la casta».
Lo nuevo
El caudal de votos lo coloca como protagonista de un balotaje si ninguno de los candidatos alcanza el 45% de apoyo -o más del 40% con diez puntos de ventaja respecto al segundo- en las elecciones generales del 22 de octubre.
Sus principales rivales son Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, centro-derecha) y el ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria, peronismo) que obtuvieron 28% y 27% de los votos respectivamente en las primarias.
«Nadie lo imaginó. Fue primero en lugares donde no tenía ningún apoyo, sin siquiera fiscales electorales, sin absolutamente nada», señaló Juan Negri, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato di Tella.
Milei caló hondo porque «promete algo novedoso», opinó.
Carolina Carabajal, estudiante de 20 años, apoya a Milei porque «es diferente». «Nuestros abuelos, nuestros padres eligieron durante 20 o 30 años al peronismo y el país sigue igual», sostuvo.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024