Árabes israelíes y palestinos de Jerusalén este han sido blanco de una campaña de detenciones y despidos por publicar mensajes en redes sociales en solidaridad con la asediada Franja de Gaza, bombardeada diariamente por Israel.
La campaña se produce en medio de la guerra que estalló tras la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre. El ataque dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, según el ejército israelí.
El grupo islamista, que gobierna el enclave palestino desde 2007, también capturó a 200 personas. Los bombardeos israelíes lanzados en respuesta dejaron más de 3.700 muertos hasta ahora, entre ellos más de 1.500 niños, según el Ministerio de Salud palestino.
El conflicto también es latente en Israel y los territorios ocupados desde 1967.
Abir Bakr, abogada de la cantante palestina Dalal Abu Amneh, cuenta a la AFP que su clienta acudió a una comisaría de policía para presentar una queja tras recibir «cientos de amenazas de muerte en inglés y en árabe».
Pero en lugar de que el cuerpo armado abriera una investigación, «fue detenida por un comentario que publicó en Facebook», aseguró Bakr.
«La esposaron (…) y la sometieron a insultos y humillaciones. Quieren intimidar a la gente y darles una lección a través de Dalal», continuó la abogada.
Tras los primeros bombardeos de Israel sobre Gaza, Abu Amneh escribió en Facebook «no hay más vencedor que Dios» y añadió un emoticono con la bandera palestina.
La cantante, que tiene cientos de miles de seguidores en Instagram, trabaja también como neuróloga en la ciudad israelí de Haifa.
La policía israelí explicó en un comunicado que había sido detenida por «incitación a la violencia» y «comportamiento susceptible de atentar contra el orden público».
Un tribunal de Nazaret ordenó el miércoles su liberación bajo fianza de 2.500 séqueles (alrededor de 625 dólares, unos 590 mil pesos chilenos). Pero fue puesta bajo arresto domiciliario en casa de su madre y durante 45 días, no podrá publicar nada en relación a la guerra.
Miedo a represalias por conflicto en Gaza
No es la única. La policía publica diariamente informaciones sobre personas detenidas por haber escrito o mostrado interés por publicaciones en redes sociales.
Entre ellos hay personas que compartieron videos de los israelíes asesinados durante la sangrienta incursión de Hamás, según la policía.
Muchos árabes israelíes y palestinos de Jerusalén este, ocupada por Israel en 1967, rechazaron hablar con la AFP por miedo a las represalias.
La policía israelí anunció el miércoles haber «detenido a 76 personas» de Jerusalén este por «apoyar organizaciones terroristas» en redes sociales.
Entre los arrestados figuran por ejemplo un abogado, un cocinero de un restaurante israelí que fue despedido y un imán.
Un grupo de abogados también mencionó el caso de un joven detenido durante cinco días por haber compartido fotos de niños gazatíes junto al mensaje «mi corazón está con ustedes».
Hassan Jabareen, director del Centro Adalah, una organización de defensa de las minorías árabes, explicó a AFP que «hay mucha gente de derecha que presenta denuncias contra ciudadanos árabes».
Bakr, la abogada, denuncia también que «las traducciones de los demandantes del árabe al hebreo son a menudo erróneas y conducen a interpretaciones descontextualizadas».
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024