Las críticas a preguntas sobre drogas, alcohol y autocuidado presentes en Simce de cuarto básico

Los cuestionarios complementarios están a cargo de la Agencia de la Calidad de la Educación y tienen como finalidad recoger antecedentes sobre indicadores de Desarrollo Personal y Social, para profundizar en el contexto educacional.
Cuestionamientos de apoderados y apoderadas generaron las preguntas complementarias sobre consumo de drogas, alcohol y autocuidado, presentes en las pruebas Simce de cuarto básico realizadas la semana pasada a más de 250 mil estudiantes, quienes debieron responder el examen de Lenguaje y Matemática, además de los cuestionarios de Calidad y Contexto en la Educación.
Sin embargo, el contenido de este formulario provocó molestia en algunos padres y madres, que afirmaron que hubo preguntas inapropiadas que causaron confusión en los alumnos.
En el cuestionario, se les consultaba si habían consumido cerveza, marihuana, o algún otro tipo de drogas, o si alguna vez habrían mostrado sus partes íntimas a algún compañero o profesor, según indicaron desde la agrupación Mi Derecho a Educar.
Preguntas complementarias
Susana Claro, académica de la escuela de Gobierno de la Universidad Católica, explicó que las interrogantes en cuestión surgieron en el apartado de “Hábitos de Vida Saludable”, que van enfocadas en conocer si existe percepción de la gravedad de ciertas conductas.
“(…) Tiene como dos formas en que se mide, la primera es si le enseñan con respecto a eso, por ejemplo, si es que le enseñan que es dañino el cigarro y las drogas, y que no se le deben tocar sus partes privadas sin su permiso, esto último es más nuevo”, indicó Claro.
Magdalena Plant, fundadora de Red Directiva, señaló que “estas preguntas complementarias, al igual que el Simce, son validadas por expertos”.
“Las preguntas apuntan, en primer lugar, a levantar información sobre si los estudiantes han visto consumo de alcohol, drogas u otras sustancias en el entorno de la comunidad escolar, y a verificar o levantar información sobre si se están trabajando los contenidos mínimos de los programas de orientación que abordan afectividad y sexualidad, que abordan autocuidado”, precisó Plant.
Simce cuarto básico
José Luis Velasco, presidente de la Asociación de Educadores Chile, indicó que efectivamente se realizaron preguntas relacionadas con drogas, alcohol y sexualidad, aclarando que forman parte de la malla curricular de cuarto básico y enfatizando en la importancia de la educación de autocuidado a edades tempranas.
No obstante, destacó que esto sería relevante comunicarlo con anterioridad a las y los apoderados.
“Analizamos el cuestionamiento que se hace sobre estas preguntas y, recogiendo la información, nos dimos cuenta que efectivamente se hicieron preguntas sobre el alcohol, las drogas y el cuerpo. Pero no apuntando a una insinuación o incitación, sino a si estos temas se habían conversado en el colegio”, señaló Velasco.
Los cuestionarios complementarios están a cargo de la Agencia de la Calidad de la Educación y tienen como finalidad recoger antecedentes sobre indicadores de Desarrollo Personal y Social, para profundizar en el contexto educacional.
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