Fundación Chile lanza red de mujeres líderes s en formación técnico profesional

En días pasados, la Fundación Chile lanzó la primera Red de Mujeres Líderes en Formación Técnico Profesional (FTP), con el propósito de contribuir a los desafíos que enfrenta Chile en la materia, entre los cuales destaca la calidad de la formación y la pertinencia de ésta con las necesidades de los sectores productivos.

Este acto contó con la participación de una mujer que ha encabezado cambios rupturistas en la educación en Europa y África, Carmen Pellicer y de acuerdo a lo informado por Katherine Noack, Gerente de Comunicaciones de Fundación Chile, la organización en su desafío contempla promover innovaciones de alto impacto en el país.

El trabajo, está sustentado  en el modelo de innovación abierta. “FCh reconoce que, por sí solos, ni el sector público ni el privado disponen del conocimiento para orientar el trabajo en torno a un desafío. Una solución sistémica requiere de la colaboración radical de diversos agentes de cambio que aúnen visiones y estrategias en el largo plazo. La articulación de una Red formada por mujeres líderes en FTP es fundamental para generar el impacto necesario en este ámbito”. Aseveró Noack.

La ejecutiva resaltó textualmente lo siguiente: estamos viviendo un momento único para cambiar los paradigmas; como nunca antes se reconoce el rol de la mujer.

Por otra parte, se debe comentar que la primera sesión de la Red de Mujeres Líderes en Formación Técnico Profesional, articulada por Fundación Chile, reunió a representantes del Programa Eleva, la Agenda Capital Humano de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fundación Kodea, de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), CEDUC UCN, DuocUC, Universidad Alberto Hurtado y Escuelas de Minería IPChile y del área TP Visión Educación Superior del Ministerio de Educación.

Daniela Kework, directora ejecutiva del programa Eleva, destacó: «Esta Red es un espacio de confianza, donde vamos a conversar los temas desde un ángulo distinto». Aseguró, que existen mujeres muy potentes trabajando en el ámbito de la formación TP, pero que en ocasiones quedan en un segundo plano o simplemente no se conocen entre ellas.

Desde la mirada regional, Kissy Gutiérrez, coordinadora de educación TP de la Asociación de Industriales de Antofagasta, con 2 colegios técnicos Don Bosco, uno en Antofagasta y otro en Calama, señaló: «Seguimos la formación de los jóvenes desde que comienzan sus estudios hasta que se incorporan al mundo del trabajo. Los alumnos tienen muy buen resultado, ya que un 80 por ciento obtiene trabajo en la industria minera; no obstante queda mucho por hacer, iniciativas como esta Red fortalecen el trabajo y el intercambio de experiencias».

Asimismo, Maritzaida Rojas, directora académica del Centro de Formación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, CEDUC, señaló que están muy dedicados a la formación TP, y para ello cautelan por la alineación de los programas de docencia y capacitación para el trabajo de las 5 sedes de UCN: Lebu, Hualquén, Los Vilos, Coquimbo y Antofagasta. «Participar en esta Red es una manera de relacionarnos y compartir conocimientos y experiencias», afirmó.

Red de Escuelas que Aprenden

Carmen Pellicer, líder de Fundación Trilema, fue invitada por su participación en los procesos de transformación en 3.000 escuelas de Europa y África, y la formación de 50.000 docentes. Además, se ha desempeñado como académica en la Universidad de Oxford y en entidades educativas ibéricas.

La experta española en liderazgo pedagógico y colaboración en red, aseguró que los desafíos en transformación educacional se asemejan mucho a la resolución del conocido cubo rubik. La intuición impulsa a querer completar los colores de una cara, pese a que cada movimiento desorganiza la configuración de la pieza completa.

“Es imposible hacer cambios en una escuela y una red, sin que éstos consideren 6 aspectos de forma simultánea y transversal: metodologías, formación docente, evaluación de aprendizajes, diseño curricular, flexibilidad organizativa, personalización educacional y liderazgo”.

“En España enfrentamos un desafío distinto a Chile, ya que los jóvenes enfrentan la independencia a los 30 años, por lo que el desafío es priorizar el desarrollo de competencias personales, antes que profesionales. Resulta imposible instalar el modelo dual de colaboración público-privado y estamos en búsqueda de nuevos modelos orientados al pequeño comercio y la pequeña empresa. Tenemos una tradición academicista y no laboral, esperamos cambiar el chip”, sostuvo.

 

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