Actividad sísmica en Chile y en el mundo: “Hay muchas variables que no conocemos”

El subdirector del CSN explicó algunos detalles sobre el comportamiento de los movimientos telúricos y los estudios para sus proyecciones.

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, este lunes Andrea Obaid conversó con Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, sobre la actividad sísmica en Chile y en el mundo.

Día a día se viven temblores en diferentes zonas de nuestro país, situación que el experto reconoce como algo normal. Considerando esto, y que queda registro de cada movimiento telúrico perceptible en el CSN, es importante tener conocimiento sobre la situación y comprender el contexto.

Pardo detalló que se registran aproximadamente, “como promedio, uno 600 -sismos- al mes. Eso significa unos 20 diarios aproximadamente; de magnitud 3 o superior“.

Por otra parte, en base a la historia “de los últimos 450 años” se desprende que “ocurre un terremoto de magnitud 8, o ese orden, aproximadamente cada 12 o 13 años“.

“Por cada terremoto de magnitud 8, hay aproximadamente 10 de magnitud 7, y hay 100 de magnitud 6 y hay mil de magnitud 5”, agregó respecto a la periodicidad.

Predicciones

Bien es sabido que en esta materia no se puede predecir con exactitud cuándo y dónde serán los próximos sismos. Sin embargo, a raíz de estudios se pueden hacer proyecciones de estimación.

Mario Pardo explicó que la complejidad de trabajar en las predicciones responde a que “hay muchas variables que no conocemos, y no conocemos cómo se desarrollan, como crecen los terremotos”.

De igual el especialista aseguró que se puede obtener mayor conocimiento gracias al comportamiento entre placas tectónicas que han sido (y siguen siendo) analizadas.

La acumulación en los terremotos

En este sentido, apuntó a los temblores que “ocurren en el contacto entre la Plaza de Nazca y la Placa Sudamericana. Sabemos que la Placa de Nazca se está moviendo a razón de 6,5 centímetros cada año hacia Brasil”. Esto, considerando la actividad sísmica en Chile y esta región del mundo.

“En el contacto se preparan los terremotos. Si no ocurre un terremoto en 100 años, se acumula el equivalente a 6,5 cm por 100 años y eso significa alrededor de 6,5 metros”, detalló.

Siguiendo la mima línea consignó que “un terremoto de magnitud 8 son aproximadamente entre 6 y 8 metros de desplazamiento”.

“Con esa hipótesis nosotros podemos ver que, en los lugares donde han ocurrido terremotos grandes recientemente, es muy poco probable que ocurra otro terremoto grande“, añadió Pardo.

About The Author

Te pueden interesar