Entre toldos tipo Meiggs por el centro y un campo minado en florecimiento por distintas calles, Talagante recibe la primavera de 2023 con una dermis bastante deteriorada, por cuanto después de tanta agua de un inverno como no hacía años, emergió a flor de piel una verdadera superficie lunar en calles, pasajes y avenidas. Hay sectores, donde los baches o casi superan una calzada o bien los hay más que mascotas y postes de alumbrado público por cuadra, y no es ciencia ficción, es el planeta Talagante.
Consultado por esta situación el Concejal Sebastián Rosas concordó que el panorama es real y que muchas calles de la comuna presentan un estado deplorable y se lo han hecho ver los vecinos y contribuyentes. “Efectivamente, es un reclamo que se nos hace a diario, por distintos vecinos y desde hace tiempo, por la cantidad de eventos u hoyos que hay en las distintas vías, calles, avenidas de la comuna, y ante esa situación hay un malestar generalizado de la comunidad”, señaló el miembro del concejo municipal de Talagante.
Seguidamente, el también abogado indicó que se trata de un tema que él mismo instaló al interior del debate del gobierno comunal, pero admitió que la autoridad local no lo hizo completamente suyo. “Si bien es cierto, el año pasado lo planteé y solicité que dentro de las provisiones (de recursos) que debían generarse a ciertas direcciones, producto del presupuesto municipal, una, era seguridad pública, y la otra, tránsito. Lamentablemente, sólo se considero el aspecto de la seguridad, pero en tránsito estamos al debe y tenemos una gran cantidad de baches u hoyos en todos los sectores de la comuna”, comentó el Concejal Sebastián Rosas.
Consciente que cada día que pasa: unos se agrandan, mientras otros irrumpen en la superficie de pavimentos y asfaltos que cubren avenidas y calles, frente a la consulta sobre las razones del por qué se dejó de lado la mantención de las vías, en tanto se destinan recursos en otras áreas, que no son de exclusiva competencia de un municipio, sino más bien del quehacer de una productora de eventos, el Concejal Sebastián Rosas nos reiteró que aunque lo solicitó durante la definición del presupuesto para el año 2023, no fue considerado este aspecto que afecta la calidad de vida de talagantinos y talagantinas.
“Evidentemente, la decisión de poder definir para dónde va el presupuesto, al momento de administrarlo, es una facultad solamente de la administración. Como concejales tenemos la obligación de aprobar un presupuesto municipal y, por lo mismo, ahora el próximo mes comienza el debate -en octubre- sobre el nuevo presupuesto municipal y voy a solicitar, nuevamente, que sea aprovisionada la Dirección de Tránsito y la Dirección de Seguridad Pública, a fin de inyectar recursos a una problemática que afecta a todos los sectores de Talagante”, afirmó el Concejal Sebastián Rosas.
“Tenemos todos los sectores de Talagante afectados por el mal estado de los caminos o calles. Así es, en San Martín, Volcán Aconcagua, Volcán Llaima, tenemos problemas en la Villa O’Higgins, tenemos sectores como la Villa Tocornal o la Villa Mónaco que están afectados por hoyos, tenemos Talacanta Ilabe distintos puntos y al llegar a 21 de Mayo, el centro de Talagante, me refiero a las calles aledañas a Avenida O´Higgins, aquellas que son de tuición municipal. Calle Libertad está en malas condiciones, en calle Monseñor Larraín, en Juana Canales, en calle Tegualda, en calle Uno Poniente, en calle Circunvalación, en realidad es toda la comuna que se ve afectada por estos hoyos y creo que es fundamental que hoy día la administración municipal priorice estos recursos para estos problemas que tanto afecta a la ciudadanía”.
De todos modos, el representante de la comunidad indicó que tocará el tema en el próximo concejo a modo de ayuda memoria para tenerlo presente en las discusiones de presupuesto del próximo mes. “Sin duda en la próxima sesión de concejo lo voy mencionar solamente, porque cuando se inicie la discusión del presupuesto municipal voy a hacer especial hincapié para que sea considerado el dinero destinado a reparar estos baches”, subrayó el también abogado, quien precisó que existe una disposición que favorece a los propietarios de vehículos que puedan verse afectados por el mal estado de una calle.
“Hoy en día la normativa establece que si, eventualmente, algún vehículo sufre un daño producto del mal estado de las calles o las aceras, los tribunales actualmente responsabilizan a las municipalidades por lo que se denomina: ‘falta de servicio’, porque es una responsabilidad que hoy en día le entrega la ley a las municipalidades para que tengan la mantención respectiva de estas vías. La ley 18.695, en su artículo 4, letra f, establece que las municipalidades puedan desarrollar directamente o con otro órgano de la administración del Estado, que en este caso serían los gobiernos regionales, a fin de realizar las mejoras correspondientes, ya sea en lo que tiene que ver con repavimentación, con pavimentación o conservación”, detalló el también abogado Sebastián Rosas.
Por lo mismo, el representante aseveró que se trata de un asunto que tiene muy presente. “Como digo, a contar de octubre comienza a verse el presupuesto municipal y será un tema que priorizaré dentro de la discusión sobre los ítem presupuestarios y destinaciones de recursos, porque como digo y me lo han señalado los vecinos y vecinas de la comuna, se trata de una situación que afecta no sólo la calidad de vida y el patrimonio de muchas familias que tienen un vehículo o que ese vehículo es un medio de trabajo”, acotó el Concejal Sebastián Rosas.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024