Además de ser una empresa nacional con más de 20 años de experiencia en la gestión integral de residuos sólidos, Consorcio Santa Marta es mucho más. Esto porque su Central de Energía Renovable No Convencional (CERNC) está cumpliendo 10 años de funcionamiento al servicio del país.
Emplazada en el terreno del Relleno Sanitario, la central inició sus operaciones en agosto de 2013 inyectando energía directamente al Sistema Eléctrico Nacional. En esta década ha suministrado más de 658.000 MWh, lo que equivale al consumo de energía de la población residencial de la comuna La Florida por más de 30 meses.
Este proceso es parte de un ciclo virtuoso que permite obtener este tipo de beneficios para la comunidad. El sistema de generación de la CERNC cuenta con 10 unidades de generación eléctrica, capaces de utilizar el biogás producido por la degradación de la fracción orgánica contenida en los residuos, gas que es tratado y utilizado como combustible. Cada unidad de generación está compuesta por un motogenerador, un radiador, un catalizador de gases de escape y transformador de poder.
Como explica Andrea Viglino, Gerente Comercial de Consorcio Santa Marta, “el biogás contiene casi Metano, que es un gas de efecto invernadero. Al utilizarlo y darle un uso como combustible, lo que estamos logrando es dejar de emitir este metano a la atmósfera. Por lo tanto, junto con inyectar energía renovable no convencional, logramos reducir las emisiones a la atmósfera”.
La energía generada por Consorcio Santa Marta a partir de residuos, desde hace 10 años, es uno de los proyectos más relevantes implementados a nivel nacional.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024