A una semana del inicio de las Fiestas Patrias, el invierno del 2023 sigue manifestándose mediante precipitaciones intensas para la zona durante las últimas horas del domingo y madrugada de este lunes 11 de septiembre en la provincia de Talagante. No obstante, la evaluación del encargado de oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de la provincia de Talagante, Brian Bravo López, fue bastante positiva y consigna principalmente suspensión del suministro de energía eléctrica y otros percances menores.
“Tenemos un balance positivo, no hubieron personas afectadas durante este sistema frontal, a pesar que hubo bastante precipitación en un periodo muy corto de tiempo: se registraron 29,6 milímetros de precipitación, según la estación meteorológica ubicada en El Paico, y 27,9 milímetros en Talagante. Parte de las mayores afectaciones fueron los cortes de energía, que acá Talagante afectó a más de 8 mil clientes”, señaló Brian Bravo.
Siguiendo con el balance, el funcionario de la Delegación Presidencial de Talagante informó que la comuna de Peñaflor también fue afectada por el corte de luz debido a la caída de ramas y árboles sobre las líneas del tendido eléctrico. Mientras, en Isla de Maipo y en la localidad de Naltahua se registró la caída de dos árboles, lo cual igualmente generó la suspensión del servicio de energía eléctrica a unos 600 clientes aproximadamente.
En otro orden de cosas, “en la localidad de Lonquén hubo un desborde de canal producto de las intensas precipitaciones, lo que provocó un derrame de material sedimentario y cortó un camino de acceso, afectando a unas 16 familias de ese sector”, precisó el encargado de Riesgos y Desastre.
En materia de infraestructura básica, el funcionario de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante indicó que la intensidad del sistema frontal generó un problema menor en una de las vías en altura de la provincia, como fue “desprendimiento de material en el sector de San Antonio de Naltahua, hasta donde llegó personal de vialidad y el equipo de emergencia de la Municipalidad de Isla de Maipo, quienes dieron rápida solución al imprevisto”.
De igual modo, el libre tránsito fue obstaculizado en el sector de la “Colonia Alemana”, debido al corte momentáneo de la vía de acceso a ese sector residencial. “Un problema habitual que se ha dado en todos estos eventos meteorológicos, es la inundación del paso bajo nivel de Berlin, en la comuna de Peñaflor. También ahí hubo un trabajo del equipo comunal para liberar el agua de ese sector”, comentó Brian Bravo, quien también mencionó otra circunstancia reiterativa en la provincia.
“Otro problema que se ha dado con bastante frecuencia, es la inundación en un punto de la comuna de Padre Hurtado, en el sector rural de Las Águilas, donde hubo bastante acumulación de precipitación. Esto se produce por el tipo de superficie que hay en el sector, que es cómo una cuenca y no tiene una evacuación natural, queda el agua apozada, acumulada, por lo tanto el equipo comunal trabajó con camiones extractores y motobombas para liberar el agua de las parcelas”.
Por último, Brian Bravo informó que se monitorearon los dos principales caudales que cruzan la provincia de Talagante, a su paso como distintas comunas, no registrándose incrementos que pusieran en riesgo a las personas ni sus enseres o bienes. “No hubo riesgos de desbordes de caudal. La precipitación se concentró principalmente en el valle y ese problema se produce cuando hay mucha precipitación en cordillera, por lo tanto no se vio reflejada ese tipo de situación”, concluyó el encargado de Riesgo y Desastre de la DPP de Talagante.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024