¿Cuál es la importancia del buen uso de la Red Asistencial?

Los hospitales son recintos de alta complejidad que están especialmente diseñados para atender a las y los pacientes críticos que se encuentran en riesgo vital, por lo que siempre se atenderá primero a los usuarios con síntomas más graves.

En la práctica esto significa que las urgencias hospitalarias categorizan a las y los pacientes que ingresan al establecimiento de acuerdo a su estado de gravedad, por lo que la atención no se realiza por orden de llegada.

Las y los usuarios con sintomatología más leve tienen que esperar hasta que se atienda a quienes están más graves, por lo que lo más probable es que se tarden más tiempo en recibir una prestación de salud.

El enfermero y Jefe del Departamento de la Red de Urgencia y Gestión del Cuidado del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Fidel Soto, explica que “culturalmente estamos acostumbrados a acudir a un hospital, pero la verdad es que ésta no es siempre la mejor decisión porque muchas veces nuestro problema de salud puede ser solucionado de forma más oportuna en la atención primaria”.

¿Cómo funcionan las urgencias?

A la hora de asistir a un servicio de urgencia lo más importante es conocer su funcionamiento ya que al primer procedimiento que serán sometidas todas las personas que ingresen al establecimiento será a una categorización.

Esto significa que sus síntomas serán evaluados por el equipo clínico quien será el encargado de determinar la gravedad de su condición y en base a eso le asignará una categoría que le permitirá estimar su tiempo de espera.

Las y los pacientes más graves serán del tipo ESI 1 o ESI 2 y los que presenten un cuadro de salud más leve serán ESI 3, ESI 4 o ESI 5. Por lo tanto, es imprescindible que las y los usuarios pregunten en qué categoría fueron clasificados, porque de eso dependerá la prioridad que se le dará a su atención.

Estructura de la Red Asistencial Occidente

En las quince comunas que componen el territorio de Salud Occidente, ubicado en el sector poniente de la Región Metropolitana que contempla a Renca, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado y las provincias de Talagante y Melipilla existen Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

Además, en algunas de ellas también contamos con Servicios de Urgencia Rural (SUR) y de Alta Resolutividad (SAR) que tienen la capacidad de tomar radiografías y exámenes de laboratorio, por lo que muchas veces pueden resolver las emergencias sin la necesidad de ser derivados a un hospital de mayor complejidad.

Para conocer las ubicaciones de cada uno de estos establecimientos y sus horarios de funcionamiento te invitamos a hacer clic aquí

La importancia del uso de la mascarilla

La evidencia científica existente hasta ahora, recopilada tras múltiples estudios e investigaciones y ratificada durante la última pandemia por Coronavirus, demostró que la utilización de mascarilla es efectiva a la hora de protegernos contra las infecciones.

Esto, debido a que logra disminuir significativamente el número de partículas virales que pueden entrar a través de la nariz o la boca y además reduce de forma importante la carga viral que expulsa una persona.

Esto significa que en caso de que se produzca un contagio, lo más probable es que se desencadene en un cuadro infeccioso de características leves o incluso asintomático, bajando así la gravedad de la enfermedad.

Actualmente, el uso de la mascarilla es obligatorio al interior de todos los centros de salud y es fundamental utilizarla de forma adecuada, cubriendo por completo la nariz, boca y acomodándola con precisión a ambos lados de la cara y bajo el mentón, sin dejar espacios libres ni descubiertos.

Además, es importante ajustar la varilla nasal (que es el metal flexible de la mascarilla) para evitar que se filtren fluidos por la parte superior y cambiársela periódicamente, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Fuente: ssmoc.redsalud.gob.cl.

About The Author

Te pueden interesar