Alrededor de 600 mil automovilistas. Esa es la cifra de conductores que se verían beneficiados con la nueva ley que establece la posibilidad de rebajar en hasta un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de TAG.
La iniciativa, lista para ser promulgada por el Presidente de la República, también establece la creación de un sitio único para el pago de las cuentas de telepeajes, con el objetivo de que los usuarios tengan la facilidad de acceder a los estados de pago y, a su vez, permitir el pago oportuno de las tarifas o peajes.
Así, a través de este sistema, los usuarios podrán pagar sus cuentas de autopistas, tengan o no contrato de televías, y el sitio deberá ajustarse a los requerimientos técnicos, operativos y con las medidas de seguridad que exija el MOP.
La normatia contempla que la rebaja de las multas se aplicará a las infracciones asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas. Además de que el infractor no debe tener deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo cual se verificará mediante consulta al sitio electrónico único que crea la ley.
Con esto, se permitirá pagar el 20% de la multa o 100 UTM. Este beneficio solo aplica a las multas del artículo 114 de la Ley de Tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje), asociadas a una misma placa patente, al momento de renovar el permiso de circulación.
Por último, se establece que cada concesionaria aportará al costo del sitio electrónico proporcionalmente a su respectiva facturación, y las nuevas concesionarias de obras viales que dispongan de sistema electrónico de cobro también deberán adherirse a este sitio único. El sitio deberá ser creado, implementado y mantenido por un tercero elegido mediante licitación y deberá estar operativo seis meses después de haber sido publicado el reglamento de la ley.
Al respecto, la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, sostuvo que «se aprobó una ley que resuelve dos temas muy importantes y muy valorados por la ciudadanía. El primero, es que se crea un sitio web donde se va a poder pagar en forma única todos las deudas del TAG y lo segundo, es que se rebajan en un 80% las multas acumuladas por transitar sin TAG por las carreteras, lo que beneficiará potencialmente a cerca de 600 mil automovilistas».
En tanto, el Director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, explicó que «la forma de utilizar este beneficio es acercándose a las municipalidades al momento del pago de su permiso de circulación y esto estará disponible a partir de la promulgación de esta ley que esperamos sea muy pronto dentro del mes de marzo».
Explicación de la iniciativa
Sánchez sostuvo hoy lunes en diálogo con 24 Horas que «no pagar el TAG y circular sin el dispositivo o con el dispositivo inhabilitado es una multa de tránsito (…). Y por esa razón es que muchos vehículos, muchas personas y muchos usuarios hoy no pueden utilizar su automóvil, alrededor de 600.000, y por eso esta ley, lo que hace es permitirle a esas personas ponerse al día» con estas cuentas.
«Las personas que tienen una multa de tránsito no pueden obtener el permiso de circulación el año 2023 y para ello está enfocado, específicamente para las deuda con el sistema de televía o el sistema al TAG, este beneficio que en la práctica lo que hace es que van a poder ponerles al día», explicó.
En ese sentido, aclaró que «estos son las deudas relacionadas con las multas asociadas a la infracción de tránsito, que significa circular sin un dispositivo TAG o con un dispositivo inhabilitado, el resto de la deuda relacionada con la que tiene cada una de las autopistas o carreteras sigue estando vigente, y va a tener un rango de un año hasta el próximo permiso de circulación para ponerse al día».
«Básicamente es una parte del problema que estas personas tienen y que hoy día, gracias a este beneficio, van a poder sacar el permiso de circulación de su automóvil», agregó.
Sobre la exigencia de que los usuarios no deban tener deudas de TAG con las concesionarias de obras viales, dijo que «en régimen, esta ley pone esa condición, sin embargo, hay un transitorio, que es por este año, que por esa condición no va a ser exigible para optar el beneficio del 80%», dijo.
Con todo, la autoridad del MOP ejemplificó con que el infractor, al momento de pagar su permiso de circulación, recibirá la información sobre las multas vigentes y, en el caso de las sanciones asociadas a la televía, se entrega la opción de pagar solo el 20% de la multa.
El abogado-socio de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, indicó que «dado que en el contexto económico en que nosotros estamos viviendo hoy, muchas veces el obtener un permiso de circulación se hace imposible para una persona clase media o un pequeño empresario transportista», a raíz de «registrar estas multas de tránsito por no haber pagado el TAG en tiempos».
Asimismo, dijo que «muchas veces, el problema no es la deuda con la concesionaria, sino que son las multas asociadas (…) donde vemos inclusive multas que triplican o cuadruplican el valor del vehículo».
Ibáñez sostuvo que esta iniciativa no contempla ningún gasto para el Estado, sino que «al revés». «Implicaría la posibilidad de recaudar por parte de las municipalidades ingresos por estos conceptos de vehículos que van a poder sacar sus patentes producto de no registrar morosidades con el TAG», dijo.
Críticas
Por otro lado, Ariel López, ingeniero de transportes, especialista en movilidad sustentable y tecnologías de transporte, califica como «regresiva e injusta» la reducción de deuda para los infractores. «Condonarles el 80% de la multa es un beneficio a los abusadores y un perjuicio a todo el resto de personas que pagan sus deudas».
En ese sentido argumentó que «el perdonazo del 80% es dinero que dejará de ingresar a las arcas fiscales para inversión social, es un regalo a quienes hacen un mal uso del sistema».
Mientras que Ricardo Hurtibia, académico del Departamento de Ingeniería de Transporte en la Universidad Católica, coincide con López en esta materia. «No hay ninguna razón para eliminar estas deudas y no otras deudas».
Sobre eso mismo, profundizó: «Esto responde únicamente al lobby de grupos de presión, como No+TAG, que creen que la infraestructura debería ser poco menos que gratis y consideran que los precios no son correctos», dijo.
«Si los usuarios no puede sacar su permiso de circulación, porque tiene deudas y multas impagas, considero que no deberían tener beneficios tan amplios. Conducir automóvil no es un derecho», agregó.
López en tanto estima que «en el tránsito tenemos graves problemas con conductores que se pasan las luces rojas, quienes manejan tras haber consumido alcohol, a exceso de velocidad, sin TAG u ocultando la patente. Una serie de incivilidades que atentan contra la convivencia vial que requieren fiscalización y castigo, pero esta medida del perdonazo apunta en el sentido completamente contrario. Los parlamentarios están dando una pésima señal con esta medida», completó.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024