En las ferias libres y en los pequeños almacenes que necesitan contar con algo de dinero en efectivo rápidamente aparecen los prestamistas informales que se aprovechan de la necesidad económica. Ofrecen dinero fácil y sin muchas exigencias, pero que puede terminar en una verdadera pesadilla.
Varias personas reconocen que les han ofrecido dinero con el método del «gota a gota», un sistema de préstamos que nació en Colombia bajo el narco tráfico, y que hoy es la angustia de cientos de comerciantes rechazados por el sistema bancario, es por eso que muchos ocultan que cayeron en las redes de los prestamistas.
Lamentablemente no existen denuncias formales por este nuevo tipo de estafa, que tiene como víctimas a aquellas personas que no tienen ninguna posibilidad en el sistema bancario. Muchas veces la vergüenza y en otras el temor impiden que las personas recurran a la justicia y siguen pagando tras ser intimidados por quienes son los encargados de cobrar.
El sistema consiste en que la persona ofrece una suma de dinero, en muchos casos va de los $100.000 hasta los $500.000 a través de quien cumple la labor de captador, luego el comerciante debe pagar día a día una suma de dinero que bordea un interés del 20% al 40% según el monto. Quienes acceden viven amarrados a este pago pero el problema surge cuando llegan los cobradores y no cuentan con el pago del préstamo.
La intimidación es la principal herramienta que ocupan estas personas para lograr el pago de la cuota, en redes sociales existen denuncias en contra de las bandas pero no son realizadas en las policías o el Ministerio Público por temor a las amenazas que reciben.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024