Con el objetivo de formar a las y los cuidadores de pacientes del Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa, la Dirección de Salud Comunal de la Ilustre Municipalidad de Melipilla organizó una jornada de formación.
En la actividad, participaron alrededor de cien cuidadores y cuidadoras de pacientes que se atienden en los cinco Centros de Salud Familiar (Cesfam), dos Centros Comunitarios (Cecosf) y tres postas rurales de la comuna y que requieren acompañamiento continuo.
Entre los temas tratados destacan las técnicas de curación de o lesiones por presión, alimentación segura, manejo de la constipación o estreñimiento, cuidados físicos y la realización de pausas activas para fomentar el autocuidado.
La enfermera encargada comunal del programa, Pilar González, explicó que “el objetivo es entregarles conceptos básicos y ayuda en el cuidado que desempeñan ellos y ellas diariamente para que cuenten con la información necesaria para entregar una atención segura y de calidad”.
¿En qué consiste el Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa?
Esta iniciativa tiene como principal prestación la realización de visitas domiciliarias integrales de carácter multidisciplinario que permiten que un equipo formado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos atiendan a las personas con dependencia severa.
En estas consultas se evalúan aspectos físicos, emocionales y sociales de la o el paciente al interior de su lugar de residencia (domicilio familiar o institucional), entregando herramientas del ámbito promocional, preventivo y curativo de la salud.
El Servicio de Salud Metropolitano Occidente cuenta con este programa en todos sus establecimientos de atención primaria a lo largo de las quince comunas ubicadas en el sector poniente de la capital.
¿Cómo acceder a esta prestación?
Este programa está disponible para todas las personas que se encuentran inscritas en un centro de salud de atención primaria y que están clasificadas como dependientes severas por el equipo clínico del establecimiento.
Además, de ser necesario, el equipo de salud podrá postular a las y los cuidadores para que reciban un bono o subsidio a través del Programa de Pago de Estipendio, que puede activarse para las personas que están a cargo de una o un paciente y no reciben ningún tipo de remuneración. Este beneficio puede llegar hasta un máximo de $32.991 pesos mensuales
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024