Varias decenas fiscalizaciones en distintos puntos de la provincia de Talagante ha desarrollado personal de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de Talagante, con el propósito de garantizar a la población el expendio de productos cárneos en buen estado para el consumo durante estas Fiestas Patrias 2023. Durante la jornada de ayer este medio de comunicación fue testigo de dicha fiscalización a dos cadenas especializada en la venta de carnes de vacuno, cerdo, aves y fiambrería.
En tal sentido, Janel León, Encargada de Contingencia y Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante explicó el propósito de esta labor. “Nosotros estamos acompañando a la Seremi de Salud Provincial para poder llevar a cabo las fiscalizaciones que en estas Fiestas Patrias las tenemos que realizar debido al aumento en el consumo de productos ganaderos y que se encomendó en un plan “Adelantémonos al 18” del Gobierno para así poder asegurarnos que los productos que lleguen a los vecinos y las vecinas tengan las condiciones que corresponden y disminuir la mayor cantidad de riesgos asociados a esto”.
Seguidamente, la funcionaria de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante precisó que “hasta el momento la Seremi de Salud lleva 48 fiscalizaciones a restaurant y locales que tienen expendio de carnes”, con buenos resultados en términos generales, no obstante, que siempre hay excepciones. De todos modos, precisó que quienes no respeten las normas que rigen el expendio de este tipo de productos, se exponen a cierres, decomiso de productos en mal estado y multas importantes.
“En este caso de este local en particular no tiene mayores observaciones. Sí mantenían unas anteriores, que fueron ya salvadas, en términos de infraestructura, que eso también lo revisamos en esta ocasión, pero esta todo en orden. Y, en los otros locales, también, en general está todo bien, salvo algunos casos en los que no pudieron seguir con las ventas, pero tienen ellos, ahí, que salvar esas observaciones que hizo la Seremi de Salud”, indicó Janel León.
Seguidamente, la encargada de Contingencias y Seguridad Pública instó a la comunidad a adquirir productos cárneos en el comercio establecido, como primer paso para evitar problemas de salud y, luego, observar el producto y las condiciones de venta, como la cadena de frio. “Mantener los cuidados necesarios, revisar que la carne esté de un color que corresponde, que no vaya a estar verdoso, revisar que los productos que son venta de carne precisamente estén congelados, los embutidos y cecinas estén en bajas temperaturas y tener los cuidados necesarios para consumir y no presentar riesgos en el consumo de estos productos”, dijo Janel León.
Consultada si se ha detectado venta clandestina de carnes y productos asociados, la funcionaria del Ministerio del Interior en la provincia de Talagante señaló que hasta este jueves 14 de septiembre no había caso alguno, como tampoco se había registrado algún caso de abigeato, dos delitos que suelen recrudecer los días previos a Fiestas Patrias.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024