El presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de Chile analizó detalles relacionados a los robos de vehículos y las medidas multisectoriales para combatirlos. Mencionó, en ese contexto, que hay marcas «más fáciles de robar».
Un informe realizado por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), reflejó que si bien en el primer cuatrimestre de 2023 los robos de vehículos asegurados disminuyeron un 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado, en el transcurso de un año (abril 2022 – abril 2023) los automóviles sustraídos presentan un alza del 24,8% respecto al mismo periodo de 2022.
“Más allá de la fluctuación de cifras, el robo de vehículos se ha convertido en uno de los crímenes con más portadas y forma parte casi permanente de la contingencia noticiosa del país, desde robos en estacionamientos públicos, hasta los ya conocidos portonazos”, dijo el gremio.
En búsqueda de soluciones, en junio el diputado Carlos Bianchi ingresó un proyecto que busca incorporar a la “Ley Antiportonazos” (2019) la instalación de dispositivos GPS por parte de las Aseguradoras, las que actualmente sólo tienen la obligación de entregarlos.
Al respecto Nicolás Williams, presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG) señaló que “si bien la instalación de GPS en autos es un aporte al combate a la delincuencia, cerca de un 30% de los automóviles en Chile están asegurados”.
Y cuestionó: “Y ¿qué pasa con el 70% restante? Hay que revisar todas las medidas que puedan garantizar la seguridad de la ciudadanía, siendo el GPS una de éstas. Creemos que este es un problema multifactorial y la búsqueda de sus posibles soluciones debe ir en la misma línea, ampliando las medidas para llegar a la mayor cantidad de automóviles, no limitadas sólo a los autos asegurados”.
“Marcas de autos fáciles de robar”
Respecto al debate que ha generado el robo de vehículos, Williams opinó que poco se habla de las medidas que se deben tomar al momento de la fabricación de los mismos.
“El primer paso debe ser la producción de autos más seguros, la industria automotriz tiene que implementar medidas de seguridad acordes a los tiempos que vivimos. Hasta hoy se fabrican varios modelos que no cuentan con elementos básicos de protección, como botones de encendido o dispositivos antirrobo de inmovilización”, indicó.
También mencionó cuando se habla que hay “autos difíciles de asegurar”.
“Lo correcto sería plantear que hay marcas de autos fáciles de robar por sus deficientes medidas de seguridad”, refutó el profesional, destacando que, “estos robos no sólo afectan a los dueños de los autos, también al Estado, que debe destinar recursos escasos para perseguir robos de vehículos que no tienen las medidas de seguridad suficientes, como por ejemplo un GPS de fábrica”.
Williams ejemplificó que ante una considerable ola de robos, la ciudad de Nueva York interpuso una demanda ante dos reconocidos fabricantes de automóviles, culpándolos de no instalar inmovilizadores antirrobos en la mayoría de sus automóviles entre 2011 y 2022. Acusó a esos fabricantes de “facilitar la delincuencia, la conducción imprudente y el daño público”.
Por último, el presidente de ACOSEG indicó que, “esto se trata de garantizar la seguridad de las personas y para poder avanzar en esta materia, tenemos que hacerlo en distintas direcciones, comenzando por un estándar de fabricación que actúe como primera medida ante un robo”.
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