Ante la crisis sanitaria, los hospitales han tenido que crear estrategias para que los familiares de los pacientes contagiados por COVID-19 sepan del estado de salud de sus parientes.
En este sentido, se conoció a través de la página electrónica de Servicio Occidente que el Hospital San José de Melipilla está entregando toda la información de pacientes a familiares a través del número del call center 22 574 55 74 de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) que habilitó de lunes a domingo en horario de 13:00 a 17:00 horas.
Además, desde el inicio de la pandemia este establecimiento implementó el sistema de urgencias diferenciadas (respiratoria y general), lo que ha significado la puesta en marcha de turnos de 24 horas de orientadores en ambas salas de espera con el objetivo de acoger a los usuarios y orientarlos en el flujo de atención, contención de los pacientes y apoyo en la información.
En total son 8 profesionales (2 asistentes sociales y 6 psicólogos) que dependen de la unidad de Atención al Usuario.
También, es importante recalcar que la urgencia respiratoria cuenta con un profesional de enlace dentro del servicio que permite la comunicación directa entre familiares de pacientes y el personal médico. Este sistema funciona en horario diurno, además de un turno de 17 a 20 horas de lunes a viernes y de 12 a 00 horas los fines de semana y festivos.
En el Hospital de Talagante la entrega de información a familiares es llevada a cabo por el médico encargado de cada servicio vía llamado telefónico y actualmente se está piloteando una estrategia de videollamadas a los familiares de pacientes hospitalizados.
En el Hospital de Peñaflor, en tanto, los médicos tratantes de cada paciente se comunican con sus familiares vía telefónica. En el caso del Servicio de Medicina los llamados son de lunes a viernes de 12:00 a 13:00 horas y en Gíneco-Obstetricia, sólo para quienes lo requieren, se realizan de 9:00 a 10:00 horas.
Además, en algunos casos, de forma excepcional, cuando los familiares acuden al establecimiento para entregar artículos de aseo personal a sus parientes hospitalizados y preguntan por su estado de salud, el personal clínico del Servicio de Medicina, previa autorización de la enfermera jefa, puede realizar videollamadas o grabaciones en sus celulares cuidando siempre las medidas de esterilización, higiene y desinfección de los aparatos telefónicos.
El Hospital de Curacaví solicita a todos los familiares o tutores responsables de las personas hospitalizadas sus números de teléfonos para ingresarlos a la ficha clínica de cada paciente con la finalidad de enviar información por esa vía.
Además, los familiares pueden contarse vía telefónica para obtener información médica todos los días de 12:00 a 13:00 horas, y a los pacientes que tienen las capacidades y recursos necesarios se les autoriza el ingreso del teléfono celular.
En los casos de atención psicológica, en los que se pesquise la necesidad de comunicación por parte del paciente con la familia, se pueden realizar videollamadas.
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