“Innovador y acorde con los nuevos tiempos” el proyecto de modernización laboral

“El anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera es muy importante, porque el proyecto de ley de Modernización Laboral lo que busca es compatibilizar la vida laboral con la familiar. Es una iniciativa innovadora y acorde con los nuevos tiempos, porque hay puntos que no están dentro de nuestra legislación, que en algunos aspectos es muy rígida, sobre todo en lo que se refiere a jornada”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal, tras destacar la iniciativa firmada este jueves por el Mandatario y los ministros Nicolás Monckeberg y Felipe Larraín.

 

La autoridad regional explicó que esto se realizará en tres ejes, donde el primero es adaptar la jornada laboral a los nuevos tiempos, puesto que hoy son 45 horas, distribuidas en 5 o 6 días a la semana, lo que la hace muy rígida.

 

En el proyecto, proponen jornadas de 180 horas a nivel individual, semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6, y semestrales y anuales pactadas a nivel colectivo. Además, convenir una bolsa de horas extraordinarias; alternativas de horario de inicio y término de jornada, entre otras.

 

“Estamos convencidos que una vez que sea aprobado y que entre en vigencia esta norma impactará en forma muy positiva en las familias, porque el proyecto contiene ejes que van en la línea de mejorar la empleabilidad y conciliar mejor la vida laboral con el trabajo, tanto de mujeres, jóvenes, mujeres y adultos mayores”, agregó la Seremi.

 

Acoso laboral

En materia de acoso laboral y sexual, que han tenido un aumento durante el último tiempo, debido a la alta notoriedad que han tenido algunas denuncias, la autoridad regional, afirmó que “se plantean nomas más rigurosas tanto en materia de prevención como en fiscalización y sanción, poniéndonos a la par de los países más modernos en este tipo de legislación”.

 

En el segundo eje que contiene el proyecto busca ponerse a tono a los nuevos tiempos en materia de empleo, y que garantice la protección de los trabajadores. Por ello se plantean tres temas importantes y que hoy no están reguladas en el Código del Trabajo.

 

Por ejemplo, el Contrato de formalización, que busca promover la formalización del trabajo en eventos extraordinarios, ocasionales o no permanentes; y la Regulación de las economías de plataforma (aplicaciones), esto mediante la emisión de boletas de honorarios, asegurándose así acceder a protección social (Ley de Honorarios).

 

En materia de inclusión, que forma parte del tercer eje, se perfeccionará la Ley de Inclusión para personas con discapacidad, como eliminar “algunas barreras” de acceso para empleos en el sector público; que las multas en el sector privado sean mensuales cuando no cumple y aquellas empresa que opten por medidas alternativas, lo hagan mediante la entrega de una becas de estudios.

 

Medidas de inclusión femenina

 

Entre las políticas de género y medidas en pos de la inclusión femenina, que buscan fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo, la iniciativa propone la obligación de la empresa de incluir en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, que se aborden políticas de género y de inclusión laboral; además de incorporar mujeres en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y en el Comité Bipartito de Capacitación y Empleo.

 

Señaló que en materia de trabajo infantil se ajustará la actual legislación con la internacional, aumentando las multas y rebajando la jornada laboral permitida para los adolescentes –de 8 a 6 horas diarias-, de forma que puedan asistir a clases y terminar sus estudios.

 

Respecto a las personas privadas de libertad, se establece que aquellos que hayan cumplido condena por crimen o simple delito, o se encuentren cumpliéndola con el beneficio de libertad condicional o con alguna pena sustitutiva, tendrán derecho a un subsidio especial de contratación.

 

Además, actualmente la Ley del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) considera una serie de programas de capacitación con cargo al Fondo Nacional de Capacitación (FONCAP), como, por ejemplo, el Programa Aprendices, de Capacitación para Personas Cesantes, etc. El cual pondrá énfasis y priorizará la capacitación de los privados de libertad, a través de fondos públicos de capacitación para infractores de ley.

 

Por último, y tal como se había señalado en la presentación del Nuevo Sence, se amplía mediante la vía legal la ampliación de la edad para acceder a los programas de capacitación, dando la oportunidad para que los adultos mayores puedan especializarse y mejorar su empleabilidad.

About The Author

Te pueden interesar