IPS de Talagante atiende número importante de personas que aún no han cobrado Aporte Familiar Permanente 2023

A punto de concluir los nueve meses para hacer válido el beneficio del Aporte Familiar Permanente 2023, una importante cantidad de vecinos y vecinas de la provincia de Talagante que cobran sus pensiones y beneficios directamente por caja, ya sea en la caja de compensación o en Bancoestado, y que todavía no habían cobrado este beneficio por un monto nominal de $119.452, se han están acercando a las oficinas del IPS-ChileAtiende de Talagante.

“A partir del llamado que hicimos hace algunos días atrás ha llegado un grupo de personas importantes, en relación a lo que era la cantidad que estábamos esperando, para poder hacer estos reemplazos de pagos, que se han caducado en la caja de compensación Los Héroes y también en el banco, porque hay que recordar ahí, que hay muchas personas asociadas a formas de pago presencial, pero en el Bancoestado”, señaló Cherie Márquez, Jefa del IPS en Talagante.

En tal sentido, la funcionaria del Instituto de Previsión Social de Talagante indicó que una vez emitido el beneficio tiene una duración de 9 meses y después de ese plazo, el mismo queda en un estado de latencias que expira a los meses siguientes y es lo que se está tratando de evitar por estos días, de modo que las personas no pierdan el llamado bono marzo emitido a partir de febrero en adelante.  Por lo mismo, a fines de octubre el IPS a nivel nacional lanzó una campaña denominada “¡Cobra tu aporte a tiempo!”, la cual persigue hacer efectivo el beneficio, ya sea porque la persona lo reclama o bien porque sin querer logra toma conocimiento que se adjudicó este bono.

“En muchos casos hay gente que viene directamente a consultar, que lo leyó, que se lo dijo un vecino, que lo escuchó en la radio.  Vino a consultar y detectan que efectivamente tiene un beneficio, en otros casos vienen a consultar otras cosas y el ejecutivo que lo atiende detecta que hay un bono que está caducado, con posibilidad que se lo reemplacemos.  Cuando la persona viene y tiene esta posibilidad, nosotros le tomamos el trámite inmediatamente y le podemos, según la persona lo solicite, entregar un cheque en el momento por el monto que cubre el beneficio o transferírselo durante horas de la tarde”, explicó Cherie Márquez.

Entre otro de los casos frecuentes, la funcionaria del IPS de Talagante mencionó a quienes reciben pensión o beneficios a través de transferencia.  “Es importante en aquellas personas que tuvieron forma de pago transferencia en una Cuenta Rut, por ejemplo, también es posible que esté dentro de estos casos, por qué, porque muchas veces tenemos la Cuenta Rut donde nos llegan otros pago, que tiene pyme, entre otras cosas, entonces, a veces le cae el beneficio, pero la cuenta ya no tiene espacio para recibir más dinero.  Que pasa que el banco genera un rechazo bancario y ese rechazo bancario queda esperando que la persona lo venga a reclamar acá”, afirmó Cherie Márquez.

Por último, la jefa de la Oficina Provincial del IPS-ChileAtiende instó a aquellos vecinos y vecinas de la zona que estiman tienen el beneficio, sin embargo, no lo han recibido, a informarse en los canales formales del Instituto de Previsión Social (call center 101,  o @ChileAtiende en Facebook, X (ex twitter) e instagram o bien acudan a las oficinas de la unidad de Talagante, ubicada en calle Balmaceda 710, local 7, y hacer su consulta.

 

 

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