Como uno de los concejales que se opuso tenazmente a la licitación del servicio de retiro de basura domiciliaria, propuesta por el Alcalde de Peñaflor en noviembre de 2020, Jorge Kellendonk Nümhauser se mostró satisfecho de la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (ver nota aparte). Sin embargo, con la misma certeza que mantuvo en aquellas disputadas sesiones de concejo y hasta hoy día, el ex –concejal estima que la sanción es muy menor y debió ser más contundente.
En medio de sus actividades familiares, Jorge Kellendonk rompió el silencio que ha mantenido estos dos años en que ya no es parte del Concejo Municipal de Peñaflor y, hoy, como un ciudadano más estima que lo resuelto por el Tribunal Calificador de Elecciones pone las cosas en su lugar. “Lo recibo con una gran alegría porque se ha hecho justicia, porque lo único que uno quería era defender, y siempre voy a defender, a mi pueblo, a mi gente de Peñaflor, y todo lo que tiene que ver con el municipio, como las arcas municipales”, acotó.
Según el ex concejal nunca dudó de la postura que defendió en el concejo Municipal de Peñaflor durante varias sesiones en las que se trató la licitación del servicio de retiro de basura domiciliaria por aquel entonces. “Siempre pensé que este trato directo que se hizo no correspondía y tampoco era bueno el servicio que quería tomar el municipio en esa época”, recordó Jorge Kellendonk, quien con aquella misma sinceridad piensa que el fallo “ha sido un poco tardío” y “debería haber sido antes, pero por fin se hizo justicia”, reafirmó.
No obstante que el Tribunal Calificador de Elecciones le concede la razón a quienes en su momento se opusieron a la licitación promovida por el Alcalde Nibaldo Meza, Jorge Kellendonk valora lo resuelto por el Tricel, pero no comparte la pena dada. “Yo creo que debió ser más severo. Suspender al alcalde por 30 días, con el 50% de su sueldo, es muy bajo. Yo creo que lo que significa para la comuna el tema de la basura y de mantener limpia la comuna, es poco. Es poco, yo creo que debió haber sido mucho más alto, incluso creo que el alcalde no merece estar donde está”, afirmó Kellendonk Nümhauser.
Consultado por su sensación después de haber sido denostado o mal tratado por la autoridad en aquel momento, Jorge Kellendonk dijo sentirse “absolutamente tranquilo porque se da la razón que no era lo que nosotros necesitábamos para Peñaflor” y en cuanto a la comunidad peñaflorina que tal vez lo mal interpretó, el ex-concejal señaló que “ojalá que hayan entendido, lo que no entendieron en el momento, hoy día se den cuenta que no era tan fácil decir que sí a una licitación”.
“El alcalde en ese momento nos pasó por encima a la mayoría de los concejales –agregó-, porque de seis, cuatro nos opusimos. No sé que van a decir hoy día esos dos concejales que estuvieron de acuerdo, cuando la justicia nos encuentra la razón a los concejales que estábamos por no aprobar por lo caro y por lo malo que fue todo”, dijo Jorge Kellendonk quien sostuvo que este fallo también reafirma cuál debe ser el verdadero rol de los concejales.
“La ciudadanía tiene que estar tranquila y tiene que estar contenta porque esto no se tiene que repetir de nuevo en Peñaflor ni en ninguna comuna de Chile. Los alcaldes no pueden llegar y hacer lo que quieren, y que no se crean los reyes del sistema municipal y los jefes comunales como dictadores”, sostuvo el ex concejal de Peñaflor, Jorge Kellendonk Nümhauser.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024