Videoclase, storylines, flipping book y aplicaciones para dispositivos móviles son algunas de las herramientas y plataformas tecnológicas que implementará la carrera, para mejorar los estándares de enseñanza y aprendizaje de la kinesiología.
Plataformas con pacientes virtuales, metodología mixta de enseñanza y tecnología aplicada, son algunas de las innovaciones educativas que atribuyeron financiamiento para 4 proyectos de innovación docente en la carrera de Kinesiología en la Pontificia Universidad Católica. El Fondo que financia estos proyectos es INNOVADOC, fondo de innovación en docencia de la UC, que entregó más de 8 millones de pesos para el desarrollo y la implementación de estas iniciativas que buscan elevar los estándares de enseñanza en niveles superiores de educación.
Actualmente, en Chile existen más de 100 programas de formación en kinesiología y existen más de 25 mil kinesiólogos titulados y otros 20 mil cursando estudios, por lo que la necesidad de fijar estándares de calidad y diferenciar la formación es muy relevante. Para ello, la docencia en kinesiología cumple un rol determinante y agrega valor a las nuevas generaciones.
Javiera Fuentes, directora de la carrera de Kinesiología UC, señala que “los kinesiólogos somos expertos en nuestra área disciplinar, que es la kinesiología, pero no nos hemos formamos para ser docentes. Es por esto, que en la UC el cuerpo docente ha aprendido a enseñar. A diferencia de otras instituciones, en esta carrera todos los académicos tienen estudios de postítulo o postgrado en docencia o innovación, potenciando además la incorporación de nuevas herramientas, recursos y tecnologías para mejorar la adopción de aprendizajes teóricos y prácticos en el alumnado”, precisa la kinesióloga Fuentes.
Precisamente este aprendizaje y la incorporación de innovaciones han contribuido para recibir más de 8 millones de financiamiento de 4 proyectos hoy en desarrollo.
Flippingbook es un manual interactivo que incluye videos explicativos de cada técnica kinesiológica, así como también puede ser un paper o estudio, un power point, un video o una video-clase, que luego es evaluado en la siguiente sesión presencial en sala. Fuentes explica que la metodología mixta combina contenidos en diversos formatos y traspasa al estudiante la responsabilidad de preparar contenidos específicos y aplicarlos en clases.
En segundo lugar, se ha desarrollado una aplicación móvil que permitirá evaluar a los estudiantes en los campos clínicos en tiempo real. La aplicación contempla una pauta de observación directa del desempeño clínico del estudiante, que permite que el docente valore sus competencias durante la interacción con los pacientes. “Esta herramienta soluciona un aspecto que necesitábamos perfeccionar y es la debida evaluación en terreno de nuestros estudiantes en distintos centros asistenciales, confirmando que el aprendizaje sea realmente efectivo”, explica la directora de carrera. Esta inédita app constituye una pauta única de observación directa a través del celular para quien evalúa aprendizajes específicos en kinesioterapia y fisioterapia, permitiendo también al alumno verificar sus resultados y compararse con la media de su curso. Paralelamente, esta innovación en salud y docencia digital, elimina papeles, permite llevar un seguimiento en tiempo real de cada alumno y cruzar datos para fines de evaluación y planificación.
Asimismo, la UC contará con un recurso denominado Storyline, orientada a mejorar el aprendizaje del razonamiento clínico y que puede visualizarse tanto en dispositivos móviles como en desktop. La herramienta propone un caso clínico a partir del cual el estudiante va tomando decisiones dentro de la plataforma, lo que permitirá desarrollar de mejor forma la competencia de pensamiento crítico y así que los estudiantes lleguen mejor preparados a contextos clínicos reales. En esta actividad recorrerán antes de clases durante el semestre casos clínicos de pacientes que presentan disfunción musculoesquelética. En cada uno de ellos deberán tomar decisiones dentro de la evaluación, para así concluir con cuál presentación clínica expone el caso. La dificultad de cada caso será diferente según se avance en el semestre. La idea es que el alumno integre los conocimientos y las habilidades clínicas evaluativas adquiridas hasta el instante, utilicen el razonamiento clínico para tomar decisiones y así luego pueda realizar tratamientos individualizados. La meta es facilitar así el desempeño en sus visitas clínicas y generar una oportunidad de una mejor preparación para su desempeño clínico – profesional posterior.
El cuarto proyecto financiado es un compendio de cápsulas educativas en formato de video para la rehabilitación mediante técnicas cardio respiratorias. Esta idea se incorpora a videos previos que se han desarrollado por el cuerpo académico, y que permite que el estudiante pueda ver, aprender y practicar técnicas específicas de un área de la kinesiología y luego llegar a la clase a aplicar su conocimiento y habilidad. De esta manera, el aprendizaje es activo e interactivo, y es el mismo estudiante el responsable y protagonista de su proceso educativo.
Javiera Fuentes señala que el foco en la formación está en preparar a profesionales para el trabajo en equipo interdisciplinarios, proactivos e innovadores, y con un alto compromiso social, docente e investigativo. En próximos proyectos, la académica señala que además están buscando proyectos colaborativos con carreras de kinesiología de otras casas de estudio como la Universidad de Concepción, con el propósito de fortalecer redes académicas y docentes, y descentralizar las iniciativas de innovación en educación kinesiológica.
Referencia tutorial kinesiología:
https://vimeo.com/desarrollodocente/review/269698419/ba777d73ea
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