Mediadores de algunos colegios municipales se preparan con programa Resolución de conflictos

A fin de seguir fortaleciendo la educación municipal en Melipilla, la Corporación de Educación y Salud está impulsando dos programas relacionados a la Resolución de Conflictos donde están participando alumnos del Liceo Gabriela Mistral y Lidia Matte, establecimientos municipales que están enfocados en ese nuevo paradigma social.

El encargado de este programa es Mario Vargas Jelves, al ser entrevistado comentó que están trabajando para que la mediación escolar sean el primer eslabón y una medida preventiva de los problemas que surgen en las aulas o colegios.

En este contexto, resaltó que  la mediación es un método para ayudar a los alumnos en conflicto a resolver de forma pacífica sus problemas.

“La idea es capacitar a los alumnos de diferentes cursos, de diferentes edades, para que puedan ser capaces de resolver, entre pares, sus problemas, y si bien también los docentes y asistentes de la educación reciben la misma capacitación es para acompañar a los mediadores escolares en su tarea y/o cuando surge algún conflicto entre adultos”, aseveró la fuente de esta noticia.

Asimismo indicó, que durante el trabajo, lo primero que observan es que el mensaje y las técnicas si las entienden y aplican, de hecho, “hace poco un alumno nos dijo que esto le había servido para volver a hablar con su papá, a escucharlo nuevamente, de forma tranquila y esta vez sin pelear con él, como era costumbre antes del curso y con ese aprendizaje sin duda, nos sentimos pagados”.

“Convivir y Vivir”

Consecuente con el tema, Mario Vargas Jelves, se refirió a la importancia de saber convivir y vivir; según él, aunque parezca un juego de palabras se usa también para reflexionar ante el hecho de relacionarse con las demás personas; es decir,  “vivir con”; vivir con los otros, vivir en comunidad”.

“La sociedad actual o mejor dicho la sociedad de los Centennials (primera generación verdaderamente nacida en la era de la información) están adoptando como característica principal el trabajar y vivir en comunidad. Han visto que si nuestro planeta quiere sobrevivir debe aprender primero a vivir los unos junto a los otros; por lo tanto, debemos aprender a relacionarnos nuevamente, ya que en épocas pasadas el neoliberalismo nos llevó a pensar que el individualismo era lo mejor, así con los “Centennials” estaría cambiando la forma de vivir”, puntualizó.

En este sentido,  Vargas consideró necesario el saber a convivir en armonía, a entenderse para progresar y para lograr resultados y por sobre todo, “aprender a resolver de forma civilizada las disputas, peleas o desavenencias que existan”.

About The Author

Te pueden interesar