Mes del ACV: Expertos llaman a identificar factores de riesgo para prevenir el 90% de los ataques cerebrovasculares

En Chile una persona sufre un Accidente Cerebrovascular cada 15 minutos y al año son 40 mil los casos de ACV que se detectan en nuestro país, de ellos más de 20 mil quedan con algún grado de secuela grave.

De hecho, según cifras del Ministerio de Salud, el ACV constituye la segunda causa de muerte entre los chilenos.

Es por eso que durante todo el mes de octubre se conmemoró el Mes del ACV con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad, sus síntomas y factores de riesgos asociados que permitan prevenirlo a tiempo.

Por segundo año consecutivo, el Hospital de Melipilla se sumó a esta cruzada organizada a nivel nacional por la Asociación de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE) y la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) la que incluyó una serie de actividades de difusión, ferias informativas y campañas en redes sociales que buscan generar conciencia sobre la importancia de la pesquisa precoz de un Ataque Cerebrovascular.

¿Qué es un ACV?

Un Ataque Cerebrovascular es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro, o cuando existe un sangrado dentro del cerebro.

Es una urgencia tiempo-dependiente, lo cual significa que, mientras antes se reciba atención médica, mayores son las posibilidades de sobrevivir o quedar sin secuelas.

Según el Dr. Pablo lavados, neurólogo y presidente de la Asociación de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE), identificar los síntomas es fundamental para consultar a tiempo.

“Son síntomas de inicio brusco o agudo producto de un déficit neurológico, por ejemplo debilidad brusca de un lado de la cara o de un brazo o de una pierna. No poder hablar o pronunciar correctamente, tener un dolor de cabeza distinto a los habituales (…) esos síntomas debieran motivarnos a consultar rápidamente porque hay que sospechar un ACV”, indicó.

Ante la presencia de uno o más de estos síntomas se debe consultar inmediatamente en un servicio de urgencias hospitalario o llamar al 131 lo más pronto posible.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Entre los factores de riesgo más presentes están la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo y la fibrilación auricular.

Otro factor de riesgo es la edad, ya que a mayor edad mayor riesgo. También, los hombres tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un Ataque Cerebrovascular.

 

En este sentido el Dr. Lavados señaló que “queremos que la comunidad conozca el Ataque Cerebrovascular desde el punto de vista de los factores de riesgo. Identificarlos, tratarlos, sabiendo que si uno baja esos factores de riesgo puede prevenir el 90% de los accidentes cerebrovasculares”.

¿Qué medidas de prevención puedo adoptar?

Para prevenir el Ataque Cerebrovascular es recomendable que siga las siguientes precauciones:

  • Controlarse la presión arterial y recibir tratamiento médico para normalizarla si es que se encuentra elevada.
  • Alimentación saludable: consumir menos sal y menos alimentos altos en calorías, azúcares o grasas. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana).
  • No fumar.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes).
  • Bajar la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes.
  • Bajar el colesterol.
  • Tratar y controlar las enfermedades cardíacas: arritmias, enfermedad de las válvulas o de las arterias coronarias.

El tiempo es cerebro y juntos podemos prevenir el Ataque Cerebrovascular y sus graves consecuencias.

About The Author

Te pueden interesar