Ante la llegada a Chile de la nueva variante del Coronavirus llamada Pirola, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente hizo un llamado a las y los habitantes de las quince comunas del sector poniente de la capital a inmunizarse con la vacuna monovalente actualizada contra el Covid-19.
La población objetiva para este proceso de inoculación anual, con la nueva vacuna son los mayores de sesenta años, personal del sector privado y público de salud, embarazadas y personas desde los seis meses de edad inmunosuprimidas o con enfermedades crónicas.
La enfermera y referente técnica del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio, Verónica Castro, explicó que el Covid-19 ya es parte de nuestra vida y es importante que toda la gente lo entienda así.
“Tenemos que aprender a convivir con este virus y eso requiere disciplina y rigurosidad para crear hábitos, como ser parte de los procesos de vacunación todos los años. La inmunización es la primera barrera de defensa que tiene la población para no tener daños graves a la salud y no caer en cuadros sanitarios complejos y hospitalizaciones”, enfatizó.
Además indico que “Los riesgos asociados a la administración de esta vacuna son mínimos y pueden ser sólo un pequeño malestar porque la verdad es que son sumamente seguras y eficaces, con eventos adversos graves sumamente infrecuentes”.
Esta nueva vacuna, al igual que la de temporadas anteriores, cuenta con la aprobación para uso en emergencia a nivel internacional de las agencias del Gobierno de los Estados Unidos para la
Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA y la Europea de Medicamentos, EMA.
También, cuenta con la autorización y revisión de carácter nacional realizada por parte del Instituto de Salud Pública, ISP, quien antes de ponerla a disposición de la población general lleva a cabo una serie de controles de calidad y ensayos clínicos controlados y estrictos, lo que permite garantizar la seguridad y calidad de estos productos.
La Directora de Salud Occidente, Dra. Daniella Greibe, realizó un llamado a quienes pertenecen a los grupos de riesgo a que se acerquen a su Cesfam más cercando y se protejan del Covid-19, además destacó que “es fundamental enfatizar en la importancia de mantener las medidas ya aprendidas durante la pandemia para prevenir posibles contagios como son el lavado frecuente de manos, ocupar mascarilla ante la aparición de síntomas de un cuadro viral y ventilar los espacios cerrados”.
Para conocer la ubicación exacta de los puntos de vacunación pueden ingresar a www.saludoccidente.cl y cualquier duda o inquietud al respecto pueden resolverla llamando a Salud Responde al 600 360 77 77.
¿Qué es Pirola?
Es una subvariante de Ómicron que posee cambios genéticos que aumentan la contagiosidad. Cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual es fundamental la vacunación de los grupos de riesgo.
Pirola podría transmitirse vía intestinal y área, lo cual la diferencia de las demás subvariantes registradas previamente, por lo que, aunque no es una cepa que pueda provocar una enfermedad grave, sí es considerada altamente contagiosa.
Las personas contagiadas podrían tener algunos o todos de los siguientes síntomas:
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Temperatura alta
- Secreción nasal
- Cambios en el sentido del gusto o del olfato
- Erupciones cutáneas
- Cambios en la boca o lengua como úlceras o dolor
- Dolor en los dedos de las manos o pies
- Diarrea
Picazón en los ojos.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024