Fue durante el CyberDay 2023 que un consumidor se encontró con la tentadora oferta de teléfonos iPhone 14 Pro Max a $53.990, por lo que decidió comprar siete de los dispositivos a Líder.
Sin embargo, Ricardo Peralta alegó en diálogo con T13 que «de forma unilateral me cancelaron la compra. Ni siquiera me preguntaron. Me dijeron: ‘Lo llamo para informarle que le estoy cancelando la compra'».
Por otra parte, indicó que desde la empresa le indicaron que le harían una compensación en puntos Líder y que el dinero se le devolvería en un plazo de 7 a 10 días hábiles.
«Me sentí súper pasado a llevar y es un tema lamentablemente recurrente en estos eventos (como el CyberDay) y entiendo que por ley eso no se puede hacer», agregó Ricardo Peralta.
Sin embargo, no es el único de los consumidores que resultó afectado por la situación, puesto que se han reportado más casos similares.
Odecu: «tienen que respetar el precio»
En diálogo con T13.cl, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, señaló que «la posición general es la que dice la ley, es decir, el precio es lo que a uno lo atrae del mercado. El mercado pone algo a $10 y uno va y lo compra. Entonces cuando no se respeta el precio eso es derechamente una infracción. Ese es el principio general. Eso está en los artículos de la ley».
«Aquí estamos hablando de por qué el consumidor tiene que pensar que eso no es así, que no vale 40 ‘lucas’ o lo que valía el iPhone, sino que ese es el precio», complementó en esa línea.
«A mí me parece que en el caso de los iPhone, una persona perfectamente puede decir yo quiero cinco iPhone, ¿por qué no? Eso es lo que dice el precio. Tienen que respetar el precio», añadió Larenas.
Siguiendo esa línea, enfatizó que «el precio es la relación que nosotros tenemos con el mercado y si a mí me dicen que cuesta 10, cuesta 10. Si me equivoqué, entonces yo (como empresa) cometo una infracción, puedo ser sancionado, pero tengo que reparar a la persona y en este caso Walmart tiene que reparar y proponer algo y si la persona quiere lo acepta, si no acepta puede ir a un tribunal».
Adicionalmente, el presidente de Odecu apuntó que «la reparación en este caso depende del consumidor, si se van a contactar para decirles que les van a dar una giftcard o no sé, va a depender de la voluntad del consumidor si acepta o no acepta. En definitiva, si no eso va a un tribunal y el tribunal es el que decide».
«Ahí vamos a otro tema, que tiene que ver con la desprotección de las personas, porque quién va a ir, ¿esa persona va a ir a un tribunal y va a estar un año esperando que le den el iPhone de 40 mil pesos cuando el juicio le va a costar $1 millón?«, problematizó.
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Walmart se contacta con clientes y apunta a «error involuntario y técnico»
A través de un comunicado, desde Walmart Chile dijeron lamentar «el error involuntario y técnico que se produjo durante el último CyberDay, relacionado con el precio de los celulares de alta gama, lo cual resultó en la compra de un número significativo de dichos productos a un precio evidentemente erróneo».
«Una vez que detectamos esta irregularidad, hemos actuado de manera proactiva y nos hemos puesto en contacto con los clientes afectados -alcanzando hasta el momento un 80% de respuestas– para explicar la situación y ofrecer una solución para superar este incidente», agregaron.
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