Piden nulidad para juicio que condenó a preso por mantener droga en el interior de la cárcel

La audiencia se llevó a cabo en el TOP de Talagante donde se indicó que el imputado mantenía marihuana en un envase de mayonesa, la defensa apeló por una errónea interpretación de la Ley 20.000.

En la acusación del Ministerio Público se indicó que el día 15 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 08: 30 en el CDP Talagante, el imputado Iván M.B. quien se encuentra privado de libertad, al registro de sus pertenencias fue sorprendido portando y manteniendo consigo al interior de un envase de mayonesa ocho envoltorios contenedores de 80.7 gramos brutos de cannabis.

En la audiencia el imputado hizo valer su derecho de guardar silencio mientras que la defensa alegó la absolución del acusado  señalando que con la prueba que se va a rendir no se va a poder probar, los funcionarios de Gendarmería van a acreditar una dinámica distinta de los hechos, si eso es así, si la formalización no coincide con los hechos por los que se acusó también tendríamos problema de congruencia y por ello debiera haber absolución de su defendido por el principio procesal penal de congruencia.

El Tribunal dictaminó que se condena a Iván M.B. a la pena corporal de tres años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del delito de tráfico de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

La defensa presentó un recurso de nulidad argumentando en una errónea aplicación de la Ley 20.000 y los antecedentes fueron remitidos a la Corte de Apelaciones de San Miguel que se debe pronunciar en esta causa.

 

About The Author