Dos jornada de movilización sindical sucesivas desarrollarán los funcionarios y funcionarias del CESFAM de Talagante, a partir de este miércoles 15 y jueves 16 de marzo, en el marco de la convocatoria a paro por parte de la CONFUSAM (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal). Así lo señaló Sandra Quinteros, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Talagante, quien detallo los alcances nacionales y locales que tienen ambas jornadas de paralización.
“La CONFUSAM llamó a movilización por temas pendientes del año 2022 con el gobierno central, con el Ministerio de Salud, que tiene que ver con 6 demandas importantes para nosotros como trabajadores y como siempre nos adherimos con turnos éticos de urgencia: urgencia dental, urgencia médica, entrega de medicamentos, entrega de alimentos y leche. Eso sí se hace, es parte de la urgencia. Hay algunos anexos como laboratorio que va a seguir funcionando para nuestros usuarios, los que tengan ya la hora tomada para que estén atentos y no la pierdan”, afirmó Sandra Quinteros.
Consultada por el tipo de servicio que dejará de prestar el CESFAM, la presidenta de los funcionarios de la salud municipal de Talagante precisó que no habrá reserva de horas médicas y atenciones médicas en los horarios regulares del centro de salud familiar. “Entra mucha gente a consulta y eso, obviamente, va a tener que esperar hasta el viernes o lunes inicialmente, reserva de horas tampoco se va a entregar y algunas horas que no son urgencia, desgraciadamente, no vamos a atenderlas (…) Nuestra urgencia SAPU, SAR, sigue funcionando, porque el horario del CESFAM es hasta las 5 de la tarde, por lo tanto todas las atenciones después de las 17:00 horas continúan con normalidad”, precisó Sandra Quinteros.
Desde el punto de vista de la reivindicación de los trabajadores, la dirigente afirmó que Talagante asume este primer llamado de dos días y, en tal sentido, esperan que a partir de esta presión de fuerza se tenga una respuesta pronta por parte del gobierno, por cuanto se trata de situaciones sensibles para los trabajadores de la salud primaria, relacionada con quienes se jubilan, con los funcionarios que salen a capacitarse a pasantías que están pendientes desde diciembre de 2022, se relaciona con el desempeño en zonas rurales, y otras situaciones de carácter administrativos.
“Leyes que no están hechas adecuadamente con años, se equivocaron en años y se tienen que resolver porque si no, obviamente, que nos perjudica como trabajadores. Así que son 6 temas pendientes que al día de hoy no se resuelven, hay intensiones de sentarse a la mesa, pero a estas alturas mesas ya no queremos, queremos concretar fechas”, sostuvo Sandra Quinteros, quien añadió que en este contexto un grupo importante de asociados y asociadas en Talagante se trasladarán hasta el Ministerio de Salud el jueves 16 de marzo, junto a colegas de otras comunas de la Región Metropolitana y regiones cercanas.
Por último, Sandra Quinteros formuló un llamado a la población usuaria a la comprensión, ya que se trata de situaciones que les afecta como trabajadores y dado que no ha habido respuesta por parte del Estado, no cabe otra acción que la movilización. “Somos trabajadores y trabajadoras, como muchos de ellos y ellas y desgraciadamente no hay otra forma presión, porque estamos tratando de que esto se solucione desde julio del año pasado. Entendemos que puedan haber demoras, pero demoras de 7 meses, yo creo que ya es falta de disposición de solucionar problemas de parte del gobierno. Esa es la tónica general de todos los gobiernos, como que se olvidan de los trabajadores y trabajadoras”, acotó la dirigenta.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024