Con “un dato positivo, a propósito de la escasez hídrica” por la cantidad de lluvias acumuladas a la fecha y, por otra parte, los principales inconvenientes que afectaron a la provincia de Talagante, la Delegada Presidencial Stephanie Duarte entregó un balance sobre el sistema frontal que cruzó por la zona centro sur a inicios del fin de semana pasado. En tal sentido, la autoridad reconoció nuevamente bloqueos en el sistema de distribución eléctrica, pero destacó la recuperación del sistema por parte de la empresa a cargo.
“A raíz de este evento climático se produjeron cortes de luz en las comunas de El Monte, Talagante e Isla de Maipo afectando a un total de 858 clientes, sin embargo, la compañía eléctrica CGE actuó oportunamente, logrando restaurar el sistema. Asimismo, en la comuna de Peñaflor se reportó la caída de un álamo en el sector del guanaco, pero la compañía eléctrica también actuó con rapidez para superar la situación”, precisó Stephanie Duarte.
Respecto de las afectaciones a la infraestructura de la provincia de Talagante, la Delegada Presidencial no mencionó problemas en las zonas de cuestas, pero sí una situación puntual en el sector de Malloco, hacia el límite con la capital provincial. “Entre los puntos críticos registrados por las municipalidades de la provincia se destacó la inundación del paso nivel del camino a La Colonia, comuna de Peñaflor, lo que mantuvo el tránsito interrumpido durante la tarde del 22 de julio. No obstante, equipos de vialidad trabajaron para restaurar la condición vial del sector, lográndolo aproximadamente a las 18:00 horas”, comentó la autoridad de gobierno.
Otra situación de constante preocupación, atención, y monitoreo, debido a los asentamientos humanos ribereños que afectan a la provincia, son el comportamiento en escenarios de lluvias del Maipo y el Mapocho. “En cuanto al monitoreo constante de caudales se observó un comportamiento normal, pues las precipitaciones se dieron con una isoterma 0* dentro de lo esperable y sin generar una situación de riesgo. Seguiremos trabajando con fuerza en distintas medidas preventivas y a través de las distintas instancias de coordinación con los municipios y los servicios de emergencia para enfrentar así de mejor manera las próximas precipitaciones que se puedan producir en el futuro”, concluyó la Delegada Stephanie Duarte.
*Isoterma 0 (cero): La isoterma cero indica la altitud en la que las precipitaciones pasan de ser nieve a lluvia. Esto quiere decir que es el punto límite en el que la temperatura es menor a 0°, por lo que la precipitación cambia de sólida (nieve) a líquida (agua).
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024