Preparación ante incendios CONAF RM

El periodo de mayor incidencia 2023-2024 ha comenzado, y si bien es una amenaza para los bosques y la biodiversidad, también es un peligro para quienes viven en localidades próximas a zonas boscosas, principalmente rurales, siendo la prevención un elemento fundamental para garantizar la seguridad de las personas y la preservación de bienes y ecosistemas.

Cabe destacar que, la Región Metropolitana enfrentó una de las temporadas más complejas durante el período anterior (2022-2023), registrando un total de 411 incendios, que afectaron 14.627 hectáreas. Como antecedente, del periodo anterior, el 43,8%  de los incendios se concentró en la provincia de Melipilla. 

El Plan de Acción, Prevención, Mitigación y Control de Incendios para la Región Metropolitana, impulsado y reforzado en 47% de presupuesto por el gobierno del Presidente Gabriel Boric; contempla 21 brigadas,- de las cuales 3 son nocturnas-, 5 helicópteros, 1 avión cisterna, 2 skidder, 5 camiones aljibes, 1 excavadora, entre otros recursos.

Los recursos y capacidades disponibles para la Provincia de Melipilla serán ocho brigadas, dos de las cuales son nuevas, en la comuna de Curacaví y en San Pedro, tres helicópteros, un avión de coordinación, tres torres y cámaras de detección con inteligencia artificial, además de un puesto de comando (PUMA).

Rodrigo Illesca Rojas, director de CONAF Región Metropolitana, subrayó que este periodo habrá mayor cantidad de combustible vegetal disponible, impulsada por las lluvias recientes. “Entendemos que este periodo, de mayor ocurrencia de incendios, exista mayor cantidad de combustible vegetal disponible, debido a la gran cantidad de pasto seco que se generará, principalmente por la cantidad de lluvia que ha caído en la región; estas condiciones serán aptas para que los incendios se propaguen con mayor velocidad. Es por eso que la prevención es la herramienta clave para evitar el daño a las vidas, infraestructura y medio ambiente, especialmente en la Región Metropolitana, que prácticamente el 100% de los incendios son causados por el ser humano, lo que sin duda, representa una oportunidad para poder llamar a la corresponsabilidad; acciones básicas como no realizar fogatas, no lanzar colillas de cigarros prendidas, limpiar las zonas de trabajo con herramientas que lancen chispas y por supuesto, no trabajar con este tipo de herramientas a las horas de mayor calor”, enfatizó el director regional.

 

Cinco medidas para reforzar el espacio de autoprotección en los hogares: 

  1. Haz un cortafuego: eliminando la vegetación hasta suelo mineral y según sea el caso, compleméntalo con un cortacombustible. Ideal que este tenga entre 5 y 10 metros de ancho.
  2. Descontinua la vegetación: dentro de tu predio, con eso podremos detener la propagación del fuego, si es que hay algún incendio. También identifica las zonas de riesgo y realiza manejo de combustible como la poda de árboles para eliminar la continuidad del combustible vegetal.
  3. Limpieza constante: limpia y elimina constantemente los residuos agrícolas o inflamables que podrían transformarse en un peligro.
  4. Revisa el tendido eléctrico: si identificas que los cables están teniendo contacto con vegetación, llama de inmediato a la compañía eléctrica para que realicen la poda.
  5. Infórmate sobre las quemas agrícolas: en la web de Conaf podrás encontrar el actual calendario de quemas. Ten en consideración que en periodos de mayor ocurrencia de incendios y con altas temperaturas, pueden estar prohibidas en tu localidad, comuna o región. 

*El año 2026 las quemas agrícolas estarán prohibidas en la Región Metropolitana*

About The Author

Te pueden interesar