Presidente Piñera anunció agenda social y reconoció que no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos

En la noche del martes, el Presidente Sebastián Piñera hizo público algunos anuncios ante las recientes protestas que se han presentado en el país. En sus palabras, indicó que considerando las demandas sociales de la ciudadanía las cuales según sus declaraciones, recibió y escuchó con humildad planificaron un paquete de medidas el cual denominó Agenda Social.

Es importante destacar, que antes de que Piñera les hablara a todos los chilenos se reunió con los partidos políticos de gobierno y oposición, encuentro con el que constataron coincidencias tanto en el diagnóstico como en las soluciones, por lo que, propuso constituir mesas de trabajo para perfeccionar y acelerar las distintas iniciativas de esta Agenda Social.

Los puntos de la agenda

En concreto, el Mandatario anunció cinco medidas que mejorarán las pensiones, entre los cuales destacan el aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria y el aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario.

Asimismo, en temas de salud y medicamentos, enfocada a la cobertura de enfermedades y reducir el costo de los fármacos. Para ello, una de las propuestas es la ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

También anunció la creación de un ingreso mínimo garantizado (de 350 mil pesos); la creación de un mecanismo de estabilización que anula la anunciada alza de 9,2% en las tarifas eléctricas; mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos; mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos a través del fortalecimiento del Fondo Común Municipal.

En la misma línea, Piñera aprovechó de pedir al Congreso la aprobación de distintos proyectos del gobierno “de alto contenido social” como el proyecto pro infancia (que reemplaza al Sename por dos organismos), el proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud; el proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal y Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

El jefe de Estado reconoció que esta Agenda social “no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos”, pero que de alguna forma será “un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida”.

 

 

About The Author

Te pueden interesar