Primera PAES deja 523 puntajes máximos con 1.000 puntos, un alza del 290% en comparación a la PDT 2021

496 personas, 348 hombres y 148 mujeres, lograron un total de 523 puntajes nacionales de 1.000, de acuerdo a la nueva escala. Eso sube a 702 y 742, respectivamente, cuando no solo se considera a recién egresados.

La primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), rendida en diciembre de 2022, dejó 496 personas que en su conjunto obtuvieron 523 puntajes nacionales de 1.000, según la nueva escala.

Del total, 348 fueron hombres y 148 mujeres, todos recién egresados.

Si a eso se suman quienes ya salieron de cuarto medio y lograron un máximo, pero que no fueron considerados en la lista por eso mismo, la cifra sube a 702 personas que en su conjunto aglutinaron 742 puntajes de 1.000.

Eso de acuerdo a datos del Ministerio de Educación (Mineduc), entregados a La Tercera.

Se trata de un alza de 290% en comparación a la penúltima Prueba de Transición (PDT) de fines de 2021, donde hubo 180 puntajes nacionales de 850, como era la tradición.

El nuevo total de máximos también quedó muy por sobre los puntajes nacionales de la última PDT, la del invierno de 2022, cuando se registraron 13.

Por su parte, el proceso de 2020 dejó 230 puntajes máximos, el de 2019 – marcado por el caos en la rendición derivado del estallido social – 108 y el de 2018 211.

Radiografía a los puntajes nacionales de la primera PAES

Por región, la RM se anotó con 331 máximos, O’Higgins con 30, Valparaíso con 28 y Bío Bío con 20.

Al fondo de la tabla quedaron Atacama (4), Tarapacá, Antofagasta y Los Ríos (3) junto a Arica con Magallanes (2) más Aysén (0).

Por componente, en tanto, siempre considerando a los recién egresados, Matemáticas 1 – la general – dejó 457 puntajes nacionales.

Segunda quedó Matemáticas 2 (35), tercera Comprensión Lectora (18), cuarta Historia (8) y última Ciencias (5).

Respecto al dominio de matemática en la lista Juan Eduardo Vargas, exsubsecretario de Educación Superior y actual vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae, cree que se debe ver “qué pasó con esa prueba”.

“Y lo que ocurrió es que, tal como se buscaba en su diseño, resultó ser más acorde a las habilidades que efectivamente tiene la población estudiantil. En palabras sencillas, es una prueba más asequible para los jóvenes que la rinden y, en consecuencia, nada sorprende que les haya ido mejor, en términos generales, y que se haya incrementado el número de puntajes máximos. Ahora bien, con respecto a las otras pruebas, la tendencia pareciera ser relativamente similar a la de años anteriores”, comentó al periódico.

A contar de esta admisión, el Mineduc no pondrá más su foco en destacar solo a quienes logren 1.000 puntos en la PAES.

Eso porque introdujo las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), “un reconocimiento a quienes sobresalen en cada prueba según sus propios contextos, visibilizando la diversidad de los jóvenes que egresaron este año de enseñanza media”, explicaron.

Los alumnos a destacar ahora serán escogidos tras obtener los puntajes más altos en las categorías territorios, modalidad de enseñanza, pueblos originarios o personas en situación de discapacidad, bajo criterio de paridad de género.

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