Profesionales del agro y productores hortícolas se capacitan en técnicas de manejo en invernaderos con apoyo de Corfo

 Fueron cuatro meses de intensa preparación, de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la horticultura protegida y manejo de invernaderos en tiempos en que la crisis climática amenaza al sector agrícola.

El pasado miércoles 27 de septiembre un total de 59 alumnos y alumnas del Diplomado Adaptación al cambio climático del sector hortícola a través de horticultura protegida, recibieron sus diplomas y certificados en una ceremonia celebrada en el auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, institución a cargo de ejecutar este programa en colaboración con ASOEX.

La iniciativa, apoyada por Corfo Metropolitano, forma parte del Programa Becas Capital Humano y en ella participaron productores hortícolas, administradores de predios agrícolas, asesores técnicos de producción hortícola y profesionales de la agronomía, quienes adquirieron herramientas para el manejo de proyectos en invernaderos y ahorro de insumos como el agua en medio de la incertidumbre en el sector agrícola por la crisis climática.

Braulio Herrera, alumno del Diplomado valoró los contenidos entregados señalando que esto es más que una tendencia y es probablemente -indicó- la forma en que se hará agricultura en el futuro manejando factores climáticos y reduciendo el uso de agua en sus operaciones. “Herramientas como estas también otorgan oportunidades a familias o pequeñas comunidades para hacer agricultura familiar de subsistencia”, agregó.

Catalina Encina es ingeniero agrónomo y socia fundadora de Barrio Vegetal, empresa dedicada a la producción de lechuga hidropónica en la comuna de Lampa. Catalina también cursó este Diplomado y afirmó que “el haber tenido esta pincelada y estos contenidos te guían a un enfoque más empresarial y un poco más emprendedor. Te enfocan hacia la posibilidad de ser productor o de administrar una empresa con todas las herramientas necesarias”.

 

Desde Corfo Gloria Moya Coloma, directora regional sostuvo que iniciativas como estas permiten generar competencias individuales y colectivas en una industria como es la agricultura. “Sabemos que se generan espacios de aprendizaje compartidos que ayudan también a generar ejemplos para nuevas empresas que quieran sumarse a este proceso de aprendizaje, adaptación y aseguramiento de procesos frente a escenarios tan inciertos como es el cambio climático y la escasez hídrica”, concluyó.

About The Author

Te pueden interesar