El Gobierno recientemente renovó el beneficio, por lo que las postulaciones permanecerán abiertas hasta mediados de año.
El Subsidio Protege es una ayuda económica que entrega el gobierno a las madres y padres trabajadores que tienen a su cargo el cuidado de niños y niñas menores de 5 años, especialmente aquellos que no tienen garantizado el acceso a sala cuna.
Este beneficio estatal entrega un pago de $200.000 mensuales por cada niño o niña durante un periodo máximo de tres meses.
El Gobierno recientemente renovó esta ayuda económica para todo el primer semestre, por lo que las postulaciones permanecerán abiertas hasta junio de 2023.
Las personas que postularon en febrero, comenzaron a recibir el tercer pago desde el jueves pasado. Por otra parte, quienes solicitaron el beneficio en marzo, desde ayer reciben el segundo.
Requisitos
El pago de los $200.000 del Subsidio Protege lo reciben todas las personas que cumplen los siguientes requisitos:
• Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
• Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
• Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
o Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2022, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2022 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2021 y octubre 2022.
o Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Cómo postular
Para postular al subsidio, deberás ingresar al sitio web del Subsidio al Empleo e iniciar sesión con tu RUN y ClaveÚnica. Haciendo clic en “Postular”, se abrirá un formulario que deberás rellenar con los datos requeridos. Recuerda aceptar la declaración y los términos, y luego haz clic en “Enviar solicitud”.
Una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales, recibirás la respuesta a través del correo electrónico señalado en la postulación.
Si ya lo recibí una vez, ¿puedo postular de nuevo?
El Subsidio Protege considera dos tramos: para hijos menores de dos años de edad y para mayores de dos años y menores de cinco.
De tal forma, una persona que cumple que los requisitos puede postular por segunda vez al subsidio cuando su hijo sea mayor de dos años y menor de cinco.
Por ejemplo, si recibió el Subsidio Protege cuando su hijo tenía un año, podrá postular nuevamente cuando él sea mayor de los dos años.
Al contrario, si recibió el aporte cuando su hijo tenía tres años (beneficiaria del segundo tramo), no podrá solicitarlo por segunda vez.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024