En el Tribunal Oral en Lo Penal de Talagante se llevó a cabo el juicio en contra de un hombre que causó accidente y se le condenó a libertad vigilada.
La Fiscalía expuso que el día 25 de agosto del 2019 siendo aproximadamente las 18 horas, el acusado Ronald C.A. condujo en manifiesto estado de ebriedad la camioneta Nissan Terrano por calle Domingo Santa María de la comuna de El Monte, momentos en los que debido a su estado etílico colisionó en la parte trasera al vehículo que lo antecedía.
Producto del impacto el vehículo Chevrolet Spark es desplazado a la pista contraria y colisiona de manera frontal con un taxi colectivo Hyundai Accent, resultando todos los vehículos dañados. A raíz de la colisión 4 personas resultaron con lesiones de diversa consideración, dos de ellas de carácter grave.
Ocurrido el accidente el acusado huyó del lugar, no detuvo su marcha, no prestó auxilio a las víctimas y no dio cuenta a la autoridad del accidente en el que había participado. Posteriormente, se practicó examen respiratorio intoxilizer al acusado arrojando 2,34 gramos de alcohol en la sangre.
El imputado en la audiencia declaró que “en ese instante venía en la camioneta, adelantó un auto, al hacerlo se puso delante y detrás de los otros autos, y al poner marcha neutra, “agarro más vuelo”, no pudo reaccionar y chocó el auto. En ese momento, quedó estacionado al medio de la calle, se bajó a prestar auxilio con un amigo, hubo gente que fueron a encararlo, le dio pánico, le dijo a su amigo arranquemos y se fueron.
Agregó que “luego, fue a la casa de otro amigo, quien le prestó la camioneta, le dio las excusas, le explicó lo sucedido, que arrancó porque le quisieron pegar, que le dio miedo, y que se iba a ir a la casa de sus papás. Se fue a pie, llego allá, les dio disculpas, les explicó todo, lo retaron, explotó, entró en crisis de pánico, no podía parar de llorar, le preguntaron porque arrancó, y les dijo que le querían pegar. Llegó su polola, lo calmó y se fue a entregar a carabineros”.
El Tribunal dictaminó que se condena a Ronald C.A. a la pena de 541 días presidio menor además la suspensión de la licencia de conducir por cinco años, en su calidad de autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, causando daños, lesiones leves y graves, en carácter de consumado.
Además, se le condena a la pena de 541 días de presidio menor inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, en su calidad de autor del delito de no detener la marcha, no prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de accidente en que se produzcan lesiones, en grado de desarrollo consumado, cometido en la comuna de El Monte, el 25 de agosto de 2019.
Que atendida la extensión de las penas impuestas y lo que disponen los artículos de la Ley, se concede al sentenciado la libertad vigilada, debiendo quedar sujeto al control de la autoridad administrativa dependiente de Gendarmería de Chile.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024