Un balance bastante poco auspicioso realizó el Vicepresidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Talagante, Pedro Valdés, sobre la situación que vive la comunidad local, en los distintos barrios, sectores y localidades. Según el dirigente, además de la pandemia desde el punto de vista de la salud y de los ingresos económicos, este último aspecto se arrastra desde los tiempos del estallido social y habló de la existencia de tres ollas comunes apoyadas por esa instancia vecinal y otras organizaciones.
“La situación actual, según me dicen los dirigentes, es que mucha gente lo están pasando mal, han perdido sus trabajos, hay personas que me cuentan que están desde noviembre del año pasado sin trabajo y no han tenido ayuda, porque de verdad hay gente que no recibe ayuda de ningún gobierno por hablar claro. No sé porque nos los consideran y lo están pasando mal. La verdad de las cosas que en ese sentido, hay mucha gente que necesita ayuda”, subrayó Pedro Valdés.
Seguidamente, el vicepresidente agregó que la situación de los servicios de salud es crítica. “Por lo que se habla y nosotros hemos sabido, el hospital (de Talagante) no tiene capacidad en realidad –de recibir más pacientes- y los CESFAM tampoco están atendiendo gente, no están haciendo los controles a los crónicos. Entonces, según el ministro (de Salud) eso no se debió haber pasado, los controles a los crónicos debieran estar atendiéndolos, pero acá no se está haciendo, según hemos sabido de personas que están de noviembre, también, sin controles”.
De igual modo, Pedro Valdés dijo que la salud mental de los vecinos de Talagante es otro tema importante que hay que atender. “Esto también afecta la salud de las personas. La verdad que la salud mental también es súper importante porque algunas vecinos están con pánico, sobre todo en el caso de los adultos mayores”, precisó el dirigente, al mismo tiempo que compartió que otro gran problema es la inobservancia de las medidas de prevención en muchos vecinos como también entre personas en situación de calle.
“Yo hasta hace poco vi gente que pernoctaba en la Plaza, grupo de jóvenes en las calles que ahora están por ahí al lado de la iglesia –parroquia Inmaculada Concepción-. Entonces, nadie sabe sí son portadores o no, pero la situación es crítica. Ahora, también mucha gente anda sin mascarilla, no respeta el distanciamiento social, el metro y medio que debe tener y de verdad que es preocupante”, indicó el dirigente social de Talagante, quien se refirió a una eventual cuarentena para la comuna, que tanto se ha pedido por parte de algunas autoridades.
“Es fácil pedir cuarentena, pero quien alimenta a la gente que vive del día a día que, hoy, es mucha en Talagante por lo que ya he señalado. Tenemos que mirar la parte social, cómo lo van a hacer. ¿Van a ir en ayuda de esa gente para que coma?”, se preguntó Pedro Valdés, quien explicó que ha sido un tema profusamente conversado en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos entre los dirigentes de los distintos sectores, villas y poblaciones de Talagante.
“Los dirigentes opinan en su mayoría que deberíamos tener cuarentena, pero también están preocupados por sus vecinos que dependen de la actividad informal, entonces les preocupa el tema social, cómo se va a alimentar a esa gente que vive del día a día. Muchos no tienen trabajo, como dije anteriormente, les cuesta mucho hoy día reunir para alimentarse, entonces, de hecho nosotros estamos, como Unión Comunal apoyando unas ollas comunes con otros dirigentes y haciendo algo para ir en ayuda de la gente”.
Pedro Valdés precisó que al menos son tres las ollas comunas actualmente en conocimiento de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talagante, las cuales están siendo apoyadas dentro de lo posible por esta organización de vecinos y por diversas instancias locales. “Tenemos la gente de la Villa Prat, gente de Las Palmeras y gente de Los Lagos (…). Hay gente que no tiene recursos”, acotó Pedro Valdés.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024