Aunque la crisis sanitaria por COVID-19 ha determinado un conjunto de disposiciones que restringen el desplazamiento en algunos territorios, como las cuarentenas; en ciertos horarios, dado el toque de queda; y bajo determinadas condiciones, como el uso obligatorio de mascarillas, todas sujetas a fiscalización por las policías e incluso personal militar, la comisión de delitos habituales en ningún caso han disminuido en la zona. Así lo sostuvo la Fiscal Jefe de Talagante, Paola Salcedo, quien analizó esta situación.
“Se siguen cometiendo los mismos tipos penales, pero sí creo percibir, y lo veo además, en las audiencias de control de detención que hay una mayor cantidad de delitos violentos en los cuales las personas han debido pasar a control de detención”, señaló la jefa de la Fiscalía Local de Talagante. Añadió que en función de este comportamiento delictivo, “se ha generado una suerte de incremento en ciertos tipos penales, particularmente en delitos contra la propiedad y que afectan a las personas también”.
Consultada por esta tipología penal, Paola Salcedo, específico que se trata principalmente de robos en prácticamente toda su amplitud, pero asociados a este carácter antes señalado, como el carácter violento. “Robos con intimidación, robos con violencia: en lugar habitado, en lugar no habitado, a las personas, robos con fuerza en las cosas. A eso me refiero principalmente, algunos que afectan a las personas y otros que afectan la propiedad, sólo la propiedad”, aseguró la funcionaria del Ministerio Público.
Respecto de los casos de violencia intrafamiliar ingresados en estos tres meses, Paola Salcedo indicó que el número de ellos, “se ha mantenido, más o menos, en el mismo sentido que antes”, aunque admitió que se pensó en un momento que podían aumentar “porque los niveles de estrés y de encierro podían gatillar ciertas conductas del maltrato al interior de los miembros de la familia, pero hasta el momento esto no se ha incrementado”. De todos modos, sostuvo que por el carácter de este delito, es temprana una evaluación global.
“Lo que podría estar pasando es que mucha gente no está denunciando porque tienen a sus agresores en el mismo lugar, esa también pudiera ser una variable a considerar y que sólo post pandemia vamos a poder analizar correctamente, pero no se han incrementado. Ahora, en cada turno, tenemos personas que pasan a control de detención por VIF y en eso hemos sido sumamente cautos, en que ese tipo penal pase a control de detención si se presenta, porque es la posibilidad que tienen las víctimas y el Ministerio Público de solicitar medidas cautelares que nos permitan dar la debida protección”, acotó.
También, la labor persecutora se mantiene respecto de las drogas. “En ese sentido, la provincia de Talagante se mantiene un tanto estable, pero sí podemos señalar que el fiscal con especialidad en delitos de drogas durante la semana pasada realizó una serie de diligencias de entrada y registro a ciertos domicilios, y no es porque se estén incrementando sino más bien porque habían investigaciones que ya estaban agotadas en esa línea y el fiscal decidió trabajarlas en este tiempo también”, señaló la Fiscal Jefe de Talagante.
Considerando que la mayoría de las comunas del Gran Santiago se encuentran en cuarentena, a juicio de la Fiscal Paola Salcedo, el ingreso de detenidos y causas diarias no permite hablar del traslado de la delincuencia hacia la zona “No tengo antecedentes de que sea una conducta recurrente de traslado en la comisión de los delitos desde comunas en cuarentenas hacia sectores sin cuarentena (…). Si le digo que sí o que no, sería una cosa especulativa, no lo he percibido de esa manera”, sentenció.
Dado el contexto que vivimos por estos días, la pandemia según la Fiscalía Local de Talagante no ha tenido impacto en la actividad delictual, salvo en algunos matices. “Uno hubiese pensado que la situación sanitaria iba a apaciguar el número de ingresos, iba a morigerar este número y no es así. Los números siguen, las denuncias siguen entrando, con incremento en unos tipos penales, como son estos (delitos) que atañen a las personas y a la propiedad”, dijo la Fiscal Paola Salcedo, a pesar incluso del toque de queda de cada noche y madrugada.
Más historias
MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2024